Canceladas las funciones de los teatros de ópera de Nueva York, Viena, Berlín, Múnich, París y Bruselas

La Wiener Staatsoper cancela su actividad hasta el 31 de marzo, como el Met de Nueva York, mientras ambos coliseos alemanes lo hacen hasta el 19 de abril. París cierra hasta el 15 de abril y Bruselas hasta finales de marzo

10 / 03 / 2020 - Pablo MELÉNDEZ-HADDAD - Tiempo de lectura: 3 min. Actualizado al 12/03/20

Print Friendly, PDF & Email
Fachada principal de la Wiener Staatsoper © Wiener Staatsoper / M. PÖHN
Palais Garnier de París © ONP / Elisa HABERER

Teatros de Alemania, Austria, Francia y Bélgica cancelan su actividad pública como medida de contención del Covid-19, el coronavirus que ya mantiene cerrados hasta finales de mes a todos los teatros italianos. A los coliseos europeos se une la Metropolitan Opera House de Nueva York, que ha decidido cancelar todos sus espectáculos hasta el 31 de marzo.

Las principales compañías de ópera de Viena, Berlín, Múnich, París y Bruselas, todos teatros de repertorio con función diaria salvo el caso de La Monnaie-De Munt, han cerrado su actividad pública obedeciendo las directrices de los respectivos gobiernos que prohíbe reuniones y aglomeraciones de toda índole para combatir la propagación de la epidemia de Covid-19. En Francia la Opéra National de París acaba de cancelar las funciones de ópera y ballet programadas hasta el 15 de abril.

El coliseo parisino ha decidido cancelar las funciones previstas de Manon del 13 marzo al 10 de abril y de Don Giovanni, entre el 21 de marzo y el 24 de abril, además de todas las actividades de danza. En un comunicado, la Opéra expresa su intención de poder presentar al público las nuevas producciones de El oro del Rin y de La Valquiria, las dos primeras entregas de la Tetralogía wagneriana que firma el español Calixto Bieito, Premio ÓPERA ACTUAL 2019, y que se tenían que estrenar la primera semana de abril.

La Monnaie-De Munt de Bruselas, por su parte, ha anunciado que anula sus espectáculos hasta el 31 de marzo, incluyendo la Trilogía Mozart-DaPonte que estaba en preparación.

La Wiener Staatsoper (Ópera estatal de Viena) anunció en un comunicado que cancela todas las actuaciones programadas entre el 10 y el 31 de marzo debido a la decisión del gobierno federal. También apunta que los abonados serán contactados en los próximos días para ver cuál es su situación, mientras que se procederá a la devolución de las entradas en un proceso que avisan que se puede alargar hasta el 30 de junio.

La Bayerische Staatsoper de Múnich (Alemania) informó por su parte que «debido al coronavirus y por orden del ministerio, todas las actuaciones del 11 de marzo al 19 de abril se cancelan», aclarando que, «en los próximos días», intentará ofrecer a su público «algunas actuaciones que estén disponibles en streaming«, mientras que la Staatsoper Unter del Linden berlinesa apuntaba que «en el período comprendido entre el 11 de marzo y el 19 de abril inclusive, se cancelan las funciones. Se reembolsarán las entradas de canceladas. Anunciaremos detalles aquí y por correo electrónico mañana. En los próximos días se tomará una decisión con respecto a un programa alternativo en línea o actuaciones en lugares más pequeños».

La pandemia ha llevado también al Met de Nueva York a cancelar todas sus representaciones con efecto inmediato y hasta el 31 de marzo, incluyendo algunos de los espectáculos del ciclo Live HD en cines, que este sábado anunciaba la retransmisión de Der fliegende Holländer que en España se podría ver en las salas de Yelmo Cines.– ÓA