Calixto Bieito estrena 'Lohengrin' en la Staatsoper Berlin a puerta cerrada

La nueva producción se emitirá por la televisión pública alemana, ZDF, y en 'streaming' a través del canal Arte y Arte-Concert

12 / 12 / 2020 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 4 min

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Lohengrin Roberto Alagna y Vida Miknevičiūtė en la nueva producción de 'Lohengrin' de la Staatsoper Berlin © Staatsoper Berlin / Monika RITTERSHAUS
Lohengrin De izqquierda a derecha, Adam Kutny (Heraldo del Rey), Martin Gantner (Friedrich von Telramund), René Pape (Heinrich der Vogler) y Roberto Alagna (Lohengrin) en la nueva producción de 'Lohengrin' de la Staatsoper Berlin © Staatsoper Berlin / Monika RITTERSHAUS
Lohengrin Roberto Alagna y Vida Miknevičiūtė en la nueva producción de 'Lohengrin' de la Staatsoper Berlin © Staatsoper Berlin / Monika RITTERSHAUS
Lohengrin De izquierda a derecha, Roberto Alagna (Lohengrin), Vida Miknevičiūtė (Elsa von Brabant), René Pape (Heinrich der Vogler), Ekaterina Gubanova (Ortrud), y Martin Gantner (Friedrich von Telramund) en la nueva producción de 'Lohengrin' de la Staatsoper Berlin © Staatsoper Berlin / Monika RITTERSHAUS
Lohengrin Roberto Alagna (Lohengrin) y Karl Horres (Gottfried) en la nueva producción de 'Lohengrin' de la Staatsoper Berlin © Staatsoper Berlin / Monika RITTERSHAUS

La Staatsoper Berlin no tira la toalla. Aunque los teatros en Alemania están cerrados, el coliseo berlinés no ha querido renunciar a una de las nuevas producciones estrella de su temporada, Lohengrin, con dirección de escena de Calixto Bieito y musical de Matthias Pintscher y un reparto encabezado por el tenor Roberto Alagna y la soprano Vida Miknevičiūtė, que debutan en el papel de Lohengrin y Esla. La ópera de Wagner se estrenará en la fecha programada, el 13 de diciembre, pero a puerta cerrada y será emitida por la televisión pública alemana, ZDF, y en streaming a través de Arte-Concert.

Los ensayos de la nueva producción de Lohengrin empezaron el 2 de noviembre con la Staatsoper Unter den Linden de Berlín cerrada por la expansión de la pandemia en Alemania, pero con la esperanza que en la fecha del estreno el teatro pudiera estar abierto. No ha sido así. La situación, que Matthias Schulz, intendente de la Staatsoper, califica de «devastadora», no ha impedido, sin embargo, que el teatro siga adelante con el estreno, porque, afirma Schulz, están dispuestos a «aprovechar todas las oportunidades para actuar ante el público y hacerlo participe, aunque sea desde sus casas».

Esta nueva producción de Lohengrin se ha concebido para que cumpla las medias de seguridad en tiempos de pandemia. Así, Calixto Bieito y su escenógrafa, Rebecca Ringst, utilizan el escenario en toda su profundidad, incluido el backstage, para representar la ópera y asegurar así que el coro, reducido a 75 cantantes, disponga de espacio suficiente para guardar las distancias de seguridad de dos metros entre cada uno. La orquesta también se ha reducido a 45 músicos, emulando el estreno de la ópera en Weimar en 1850, aunque ello ha significado buscar con ahínco el equilibrio necesario entre vientos y cuerdas.

Calixto Bieito

La puesta en escena de Bieito sitúa la historia en dos planos, la realidad, que el director de escena sitúa en una sala de juicios (actos I y III), y la fantasía que remite a los cuentos, que se sitúa en una suerte de bosque (acto II) donde la iluminación y las proyecciones juegan un papel importante. Elsa vive en el mundo real, mientras Lohengrin habita en su fantasía, en ese mundo de cuento, entre el sueño y la realidad.

La ópera se inicia con Elsa encerrada en un ala de alta seguridad de una prisión en la que nadie puede tocarla, planteamiento que encaja con mantener las distancias de seguridad. La soprano lituana Vida Miknevičiūtė, debuta en esta producción en el rol de Elsa, papel que tuvo que aprender en dos semanas al ser requerida por la Staatsoper Berlin para sustituir a Sonya Yoncheva, que cayó de reparto a causa de una bronquitis persistente.

Roberto Alagna también debuta en el rol de Lohengrin, papel que tenía previsto cantar por primera vez en el Festival de Bayreuth de 2018. Sin embargo, un exceso de trabajo le obligó a cancelar tres semanas y media antes del estreno su participación en la producción siendo entonces reemplazado por Piotr Breczala. Ahora, Alagna asegura haber tenido el tiempo suficiente para interiorizar el personaje física, metal y anímicamente.

Roberto Alagna

Además de Alagna y Miknevičiūtė, el reparto incluye también a René Pape en el rol de Heinrich der Vogler, Martin Gantner como Friedrich von Telramund, Ekaterina Gubanova interpretando el personaje de Ortrud, y Adam Kutny en el papel de Heraldo del Rey.

El estreno se realizará a puerta cerrada, pero el coliseo berlinés confía que algunas de las 10 funciones inicialmente previstas hasta el 31 de enero pueda llegar a representarse con público en el teatro. El Gobierno federal alemán ha extendido el cierre de los teatros en Alemania del 20 de diciembre al 10 de enero de 2021.

La nueva producción de Lohengrin se podrá ver en el Canal Arte, Arte-Concert y la web de la Staatsoper Berlin a partir de las 22.15 del domingo 13 de diciembre. La ópera estará disponible bajo demanda durante los siguientes 30 días a partir del estreno.– ÓA