Calixto Bieito deconstruye 'Falstaff' en Hamburgo

El director de escena estrena una nueva producción de la última ópera de Verdi protagonizada por el barítono italiano Ambrogio Maestri

17 / 01 / 2020 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Ambrogio Maestri Bieito cuenta con la complicidad del barítono Ambrogio Maestri en el rol protagonista © Staatsoper Hamburg / Monika RITTERSHAUS
Ambrogio Maestri Bieito cuenta con la complicidad del barítono Ambrogio Maestri en el rol protagonista © Staatsoper Hamburg / Monika RITTERSHAUS
Ambrogio Maestri Bieito cuenta con la complicidad del barítono Ambrogio Maestri en el rol protagonista © Staastoper Hamburg / Monika RITTERSHAUS
Ambrogio Maestri Bieito cuenta con la complicidad del barítono Ambrogio Maestri en el rol protagonista © Staatsoper Hamburg / Monika RITTERSHAUS

En la larga lista de producciones operísticas dirigidas por Calixto Bieito escasean las comedias, un género poco afín al director de escena, sin embargo, ello no ha impedido que aceptara con entusiasmo dirigir Falstaff. Bieito considera «una obra maestra» la última ópera de Verdi, que deconstruye en la nueva producción protagonizada por el barítono Ambrogio Maestri que estrena este 19 de enero en la Staatsoper Hamburg.

Esta producción de Falstaff, cuyo estreno emitirá en directo el Canal Arte a través de su web Arte-Concert, concluye la trilogía verdiana que Georges Delnon encargó a Calixto Bieito cuando en 2015 asumió la dirección artística de la Staatsoper Hamburg, que además de la última ópera de Verdi incluye Otello y la escenificación de la Messa da Requiem.

Calixto Bieito, en la gala de los premios ÓPERA ACTUAL

Desde que en 1989 dirigiera Los dos caballeros de Verona, la obra de Shakespeare ha jalonado la carrera de Calixto Bieito, Premio ÓPERA ACTUAL 2019. Falstaff es la duodécima ópera de Verdi que dirige y la tercera y última de Verdi basada de una obra del bardo de Avon. «Es una de las mejores óperas que conozco», señala el director de escena a ÓPERA ACTUAL. «Siento una profunda admiración por este último trabajo de Verdi. Falstaff es una obra maestra perfecta. Música, libreto y acción encajan de manera perfecta, como sucede, por ejemplo, en Wozzeck o Salome«.

El hecho de que haya dirigido pocas comedias a lo largo de su carrera, tanto como director teatral como operístico, no impide a Bieito rendirse ante Faltaff, última ópera de Verdi y su segunda comedia. «La adoro», confiesa. «Es divertida, melancólica, grotesca y humana. Intento captar todos estos matices en la puesta en escena. Y lo más importante es que cuento con un reparto de cantantes extraordinario que disfruta apasionadamente en el escenario».

"Falstaff es un caradura amante del buen comer y el buen beber, del sexo y del dinero, que retrata una sociedad mojigata e hipócrita. Sabe que la vida es una burla muchas veces cruel. Es un personaje inmenso en matices como su gran barriga"

El barítono italiano Ambrogio Maestri protagoniza esta nueva producción de Falstaff. Maestri debutó el rol en 2001 y lo ha cantado en más de 350 ocasiones. Afirma que esta producción Bieito le ha enseñado a ser él mismo interpretando el personaje de Falstaff. «Ambrogio Maestri es Falstaff», asegura el director de escena. «Una gran superficie de humanidad, picaresca, empatía, y como en el tango, ‘los enigmas del vino le acarician los ojos‘”.

Para Bieito el personaje de Falstaff es «una creación extraordinaria de Shakespeare/Boito/Verdi. Algunos especialistas sobre la obra lo han identificado con algún político actual, pero yo he huido de esta idea», señala. «Con la complicidad de Ambrogio Maestri, Falstaff es un caradura amante del buen comer y el buen beber, del sexo y del dinero, que retrata una sociedad mojigata e hipócrita. Sabe que la vida es una burla muchas veces cruel. Es un personaje inmenso en matices como su gran barriga».

© Dario ACOSTA

Maestri debutó el de Falstaff rol en 2001 y lo ha cantado en más de 350 ocasiones

Sobre las fuentes que han inspirado la puesta en escena, el director explica que ha hecho «un viaje entre la cabina de los hermanos Marx, mis recuerdos de algunas ideas que me expresaba Faustino Cordón cuando yo era joven y trabajaba en un hotel, hasta algunas citas de La Broma Infinita de David Foster Wallace. Pero en esta producción hay mucho de lo que uno puede observar de nuestra estupidez cotidiana».

La escenografía de Susanne Gschwender reproduce una moderna La cabeza del jabalí, la taberna en la que Falstaff pasa la mayor parte de su tiempo bebiendo y que a medida que avanza la ópera va descomponiéndose. «La deconstrucción de un decorado realista que nos lleva al vacío de una gran broma infinita«, indica Calixto Bieito. Como cantan todos al final de Falstaff, «Tutto nel mondo è burla» (Todo en el mundo es una burla).- ÓA

Comprar: