Bogotá rescata la zarzuela 'Romance esclavo', dirigida por videoconferencia

La obra estuvo a punto de suspenderse por la situación sanitaria. Finalmente se montó a distancia y se retransmitirá por ‘streaming’, en reducción para piano

12 / 11 / 2020 - Aniol COSTA-PAU - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Captura del ensayo virtual con el director de escena en Madrid

La XIII edición del Festival Ópera al Parque organizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá en la capital colombiana y que se celebra del 20 al 22 de noviembre, programa la zarzuela Romance esclavo de Carlos Vieco. Estrenada en 1947 y perdida hasta 2017, el trabajo del investigador Ronald Perilla hizo posible que volviera a la vida en 2019. Ahora regresa a Bogotá en una función marcada por las dificultades de la pandemia: será una emisión grabada el 12 de noviembre y será retransmitida durante las fechas del festival por Facebook y YouTube.

Los impedimentos causados por la propagación de la Covid-19 casi obligan a suspender el Festival de Ópera al Parque de Bogotá (Colombia), que se ha visto obligado a adaptar su propuesta para seguir adelante. En esta anómala edición tenía previsto programar la zarzuela Romance esclavo de Carlos Vieco, título estrenado el 1947 y olvidado hasta el año pasado cuando volvió a los escenarios después de su exhumación; ahora podrá verse de nuevo en una función marcada por las limitaciones sanitarias. Y es que se trata de una representación pregrabada que se retransmitirá el día 20 de noviembre a las 16:00 h (Bogotá) y estará disponible durante una semana, en un montaje ajustado a las exigencias sanitarias.

El libreto original de la obra desarrolla su acción en la década de 1810, durante el histórico proceso de independencia de Colombia, y narra la historia de amor entre Alfonso, un liberto, y Solina de Valencia, hija de una noble familia. En la presente producción, en cambio, el regista Federico Figueroa, que ha tenido que dirigir los ensayos por videoconferencia desde Madrid, traslada la historia a un estudio de grabación de radionovela en el cual los protagonistas manifiestan sus diferencias ideológicas. Pero en la renovada propuesta de Figueroa las disputas entre liberales y conservadores no se enmarcan en el proceso de independencia del siglo XIX, sino en los enfrentamientos que se originaron en Colombia después del asesinato del político liberal Jorge Eliécer Gaitán en 1952.

La función, filmada el día 12 de noviembre en el escenario del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá y retransmitida durante las fechas del Festival, cuenta con la presencia como solistas de la soprano Stephani Cabuya (Solina de Valencia), del tenor Christian Correa (Pedro Alonso de la Sierra) y del barítono Camilo Mendoza interpretando a dos personajes (Indalecio y Manuel José). Además, no será la Filarmónica de Bogotá, organizadora del Festival, la que acompañe los cantantes, sino la pianista Beatriz Batista, en una versión reducida de la partitura. La representación podrá seguirse virtualmente por el canal de YouTube y la página de Facebook de la orquesta bogotana.– ÓA