Beethoven y un multitudinario concierto, protagonistas del Día Mundial de la Ópera

Opera Vision acoge los actos de celebración virtual con tres versiones de 'Fidelio' y un concierto en cuatro actos con una treintena de cantantes desde diferentes partes del mundo

20 / 10 / 2020 - OPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 4 min

Print Friendly, PDF & Email
World Opera Day World Opera Day

Las plataformas de streaming han mantenido el contacto entre los teatros de ópera y su público desde que en marzo pasado la pandemia de la Covid-19 cerrara los coliseos líricos. Una de esas plataformas, Opera Vision, es la encargada de llevar ahora al hogar de todos los aficionados a la lírica los actos oficiales del Día Mundial de la Opera, que se celebra el 25 de octubre, y que tienen como protagonista este año a Beethoven en el 250º aniversario de su nacimiento.

Opera Europa, Opera America y Opera Latinoamérica crearon en 2019 el Día Mundial de la Ópera, que en su segunda edición tiene a Beethoven como protagonista con la presentación a través de Opera Vision los días 23 y 24 de octubre de tres versiones de su única ópera, Fidelio, y un concierto el 25 de octubre en cuatro actos con la participación desde diferentes puntos del mundo de una treintena de cantantes, entre jóvenes promesas y nombres consagrados, entre los que figuran las sopranos Sondra Radvanovsky, Elsa Dreisig, Golda Schultz; la mezzosoprano Isabel Leonard; el tenor René Barbera; el barítono Etienne Dupuis; y el bajo-barítono Luca Pisaroni.

El Acto I del concierto empezará a las 7 de la mañana (hora en España peninsular) desde Tokio presentado por las sopranos Sumi Jo y Zeina Barhoum y el director de escena Michael Mori. En este primer acto se podrán escuchar desde el célebre coral de la Novena de Beethoven a canciones folklórica rusas, pasando por célebres arias de Carmen, La Traviata, Otello, Turandot o Gianni Schicchi. El artista chino Ai Weiwei enviará un mensaje personal.

El Acto II, empezará a las 13 desde Moscú y estará presentado por la directora de orquesta Lidiya Yankovskaya y el contratenor Jakub Józef Orliński y se podrá escuchar arias de Gluck, Donizetti, Verdi, así como romanzas de zarzuela, melodías árabes, canciones rusas y una pieza para 33 voces a cargo de la compañía Opera Siam, en Bangkok.

 

© Dario ACOSTA

Golda Schultz

El Acto III, presentado desde Londres por la soprano Golda Schultz y el director de orquesta Daniele Rustioni, empezará a las 16 e incluye interpretaciones de arias y dúos de óperas de Mozart, Beethoven, Massenet, Verdi, Puccini y Gershwin. Y también un mensaje del compositor, organista y gestor operístico Bernard Foccroulle.

El Acto IV y último empezará a las 20 desde Nueva York presentado por la soprano Lisette Oropesa y el tenor Lawrence Brownlee y se podrán escuchar fragmentos de óperas de Mozart y Beethoven, entre otros, así como un mensaje del director de escena Peter Sellars.

Los actos de celebración del Día Mundial de la Ópera empezarán el 23 de octubre con la primera de las tres versiones de Fidelio que Opera Vision ofrecerá en streaming. Se trata de la producción semi-escenificada de la ópera de Beethoven presentada en el Festival de Garsington con dirección de escena de Peter Mumford y musical de Douglas Boyd grabada el pasado 16 de septiembre.

© Opera Vision

Fotograma de la versión animada de 'Fidelio' que estrena Opera Vision

La segunda, que se presentará el 24 de octubre, es una versión animada de Fidelio para público infantil y juvenil encargada por Opera Vision para celebrar el 250º aniversario del nacimiento de Beethoven y el Día Mundial de la Ópera. Se trata de una coproducción entre Opera Europa, el teatro de la Monnaie de Bruselas y el ensemble Oxalys.

El mismo 24 se presentará la tercera versión de Fidelio, una producción de la Birmingham Opera Company firmada escénicamente por Graham Vick y ambientada en una carpa de circo, que está interpretada por una mezcla de cantantes profesionales y aficionados y explora el significa actua de la opresión.

Este año, los teatros líricos apenas han organizado celebraciones coincidiendo con el Día Mundial de la Ópera a causa de la pandemia. Opera XXI aprovecha esta celebración para entregar el 25 de octubre los Premios Ópera XXI en una gala que se ofrecerá en streaming a partir de las 19 a través de la web de Ópera XXI y también de las webs de los 25 teatros, temporadas y festivales que integran la asociación. La gala de entrega de los premios se había previsto inicialmente para el día 12 de marzo en el Gran Teatre del Liceu, pero tuvo que cancelarse a causa de la pandemia.ÓA