BCN Clàssics programa el 'Réquiem' de Verdi en su nuevo curso

La temporada 2022-23 del ciclo barcelonés invita a Carmela Remigio, Anna Bonitatibus, Valentino Buzza y Fabrizio Beggi a cantar la obra verdiana

17 / 10 / 2022 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Carmela Remigio, Anna Bonitatibus, Valentino Buzza y Fabrizio Beggi cantarán el 'Réquiem' de Verdi en el ciclo BCN Clàssics 2022-23 Carmela Remigio, Anna Bonitatibus, Valentino Buzza y Fabrizio Beggi cantarán el 'Réquiem' de Verdi en el ciclo BCN Clàssics 2022-23

Diversas estrellas de la música clásica internacional protagonizarán la temporada 2022-23 del ciclo BCN Clàssics, que a pesar de su juventud –nació en 2016– ya se ha convertido en un referente cultural de la capital catalana. De los nueve conciertos programados entre el presente mes de octubre y el próximo junio de 2023 destaca la inclusión del Réquiem de Verdi y la presencia de figuras como el director musical Zubin Mehta, el violonchelista Yo-Yo Ma o la pianista Yuja Wang.

La gran obra sinfónico-coral verdiana, la única de tipo lírico incluida en el curso 2022-23 de BCN Clàssics, se podrá escuchar de la mano de la Orchestra Sinfonica e Coro Sinfonico di Milano dirigidos por su titular, Claus Peter Flor, y con un cuarteto de solistas integrado por Carmela Remigio –que en diciembre cantará Le nozze di Figaro en el Teatro de La Maestranza de Sevilla–, Anna Bonitatibus –volverá a España en febrero para cantar Alcina en Madrid, Barcelona y Valencia–, Valentino Buzza y Fabrizio Beggi.

El concierto, previsto para el 8 de noviembre en l’Auditori de Barcelona, se incluye dentro de una corta gira de la citada formación italiana que se iniciará en la capital lombarda el 27 de octubre. El tour continuará por diversas ciudades europeas entre las que se incluye Madrid, donde los artistas recalarán el 9 de noviembre para interpretar el Réquiem verdiano en el Auditorio Nacional de Música en el marco de la temporada de conciertos de Ibermúsica.

La séptima temporada de BCN Clàssics, no obstante, empezará el 25 de octubre, también en l’Auditori, con un concierto a cargo del violonchelista Yo-Yo Ma y de la pianista Kathryn Stott. La pareja de intérpretes, colaboradores habituales desde hace más de 30 años, ofrecerá un programa en el que el hilo conductor serán las raíces populares de diferentes culturas. A continuación, se sucederán las actuaciones de Zubin Mehta al frente de la Sinfónica de la Radio de Baviera (Palau de la Música, 28_XI), Yuja Wang junto a la Philharmonia Orchestra (l’Auditori, 14_XII) y del pianista Evgeni Kissin (Palau de la Música, 17_II).

El curso también contará con la participación de la Orquesta de la Radio de Frankfurt con Alain Altinoglu a la batuta y junto al pianista Denis Kozhukhin (Palau de la Música, 24_III), del guitarrista Pablo Sáinz-Villegas acompañado de la Orquesta Nacional Belga con Josep Vicent en el podio (l’Auditori, 13_IV), Phillippe Herreweghe al frente de la Orchestre des Champs-Élysées (Palau de la Música, 31_V) y la formación I musici (Palau de la Música, 7_VI).

Los organizadores del ciclo vuelven a apostar en la nueva temporada por la programación, de manera paralela, del BCN Clàssics Km0, «un conjunto de conciertos de pequeño formato, con intérpretes de proximidad, autores de nuestro país y obras de recuperación patrimonial». Esta iniciativa contará en esta ocasión con la celebración de tres conciertos a cargo de la pianista Noelia Rodiles, el guitarrista Feliu Gasull y los pianistas Hèctor Parra –que el próximo junio estrenará su nueva ópera Orgía en el Teatro Arriaga de Bilbao– e Imma Santacreu, que ofrecerán un recital a cuatro manos. Las tres veladas tendrán lugar en el Petit Palau y serán gratuitas para los abonados al ciclo.– ÓA