Barenboim renuncia al nuevo Anillo berlinés por problemas de salud

El director argentino será sustituido en la Staatsoper por Christian Thielemann (primer y tercer ciclos) y Thomas Guggeis (segundo ciclo)

01 / 09 / 2022 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email
Christian Thielemann sustituirá a Daniel Barenboim al frente del 'Anillo' de la Staatsoper de Berlín Christian Thielemann sustituirá a Daniel Barenboim al frente del 'Anillo' de la Staatsoper de Berlín

El director musical de la Staatskapelle de Berlín desde hace 30 años, Daniel Barenboim, finalmente no podrá llevar la batuta en el estreno de la nueva producción de El anillo de Wagner en la Staatsoper Unter den Linden de la capital alemana, uno de los principales atractivos de la nueva temporada de la compañía. El músico argentino, que tenía previsto dirigir el próximo mes de octubre los tres ciclos programados de la Tetralogía en el flamante montaje de Dmitri Tcherniakov, se ha visto obligado a cancelar su participación en el proyecto por motivos de salud.

La Staatsoper ha anunciado a través de un comunicado de prensa que Christian Thielemann y Thomas Guggeis se harán cargo de la dirección de los diversos ciclos previstos. Thielemann, titular de la Staatskapelle de Dresde y habitual en el Festival de Bayreuth, subirá al podio para dirigir el primer y tercer ciclos, mientras que el también alemán Guggeis, que en 2023-24 relevará a Sebastian Weigle como titular de la Ópera de Frankfurt, se encargará del segundo.

En el mismo comunicado Daniel Barenboim, que en noviembre cumplirá 80 años, explica que «todavía estoy luchando con las consecuencias de la vasculitis que me diagnosticaron la pasada primavera (…) Ahora debo dar prioridad a mi salud y concentrarme en mi recuperación completa». El músico se muestra contento de que Thielemann se involucre en el proyecto y considera que «el Anillo está en extraordinarias buenas manos con él». En cuanto a Guggeis, Barenboim se refiere al bávaro como «un gran director joven a quien he apoyado y apreciado durante mucho tiempo», no en vano ha sido su asistente desde 2016.

Según la agenda de Daniel Barenboim, su reaparición en los escenarios se producirá el 13 de noviembre en la Konzerthaus de Viena, donde tiene previsto participar como pianista en una velada junto a la Filarmónica de la capital austríaca con Zubin Mehta a la batuta.– ÓA