La Poppea de De Bique visita el Palau barcelonés y el Universo Barroco madrileño

La soprano Jeanine De Bique protagoniza la ópera de Monteverdi en el Palau de la Música Catalana y el Auditorio Nacional los días 16 y 17 de marzo

09 / 03 / 2024 - A. C.-P. - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email
Jeanine De Bique/operaactual.com Jeanine De Bique en el Festival de Torroella de Montgrí © Roger LLEIXÀ/Festival de Torroella de Montgrí
The English Concert

Llega el turno del segundo título del ciclo Palau Òpera del Palau de la Música Catalana de Barcelona. L’incoronazione di Poppea, de Claudio Monteverdi (1567-1643) se representará en versión de concierto el sábado 16 de marzo, de la mano de The English Concert, una de las orquestas europeas de mayor prestigio en la interpretación bajo criterios históricos, y dirigida por Harry Bicket. Al día siguiente, el 17 de marzo, los mismos protagonistas repetirán la actuación en el Auditorio Nacional de Madrid, dentro del ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

La ópera de Monteverdi contará con la reconocida soprano Jeanine De Bique en el papel protagonista y en el que será en su debut en el Palau y en el auditorio madrileño, tras su paso por el Festival de Torroella el pasado verano (con un recital) y, en enero, por el Gran Teatre del Liceu en la reposición de la Carmen de Calixto Bieito (ver crítica en este enlace). La soprano Jeanine de Bique es una de sopranos más destacadas de la música barroca en la actualidad. Nacida en la isla caribeña de Trinidad y Tobago, ha construido paso a paso una sólida trayectoria que, si en sus primeros pasos no estaba especialmente vinculada a un repertorio determinado, paulatinamente ha ido derivando hacia la música barroca con la que muestra una evidente afinidad. Esa evolución ha provocado la eclosión, en los últimos años, de una cantante poseedora de unos medios notables en cuanto a color y extensión, así como de una capacidad técnica superlativa que le permite abordar los pasajes y arias más endemoniados con una seguridad pasmosa.

Completan el reparto monteverdiano la mezzo española Maite Beaumont (Ottavia), los contratenores Kangmin Justin Kim (Nerone) e Iestyn Davies (Ottone) y el tenor James Way (Lucano), entre otros solistas.

L’Incoronazione di Poppea no solo es la última ópera de Monteverdi, sino uno de los primeros grandes títulos nacidos del nuevo estatus adquirido por el género lírico en Venecia después de 1637. Con libreto de Giovanni Francesco Busenello, la historia se basa en los Anales de Tácito, así como en la historia de Suetonio y Dión Casio, además de una obra anónima titulada Octavia, en alguna ocasión atribuida a Séneca. Contrariamente a lo establecido en la moralidad literaria tradicional, en esta ópera es la relación adúltera entre Poppea y Nerone (Nerón) la que acaba triunfando, aunque se trate de una victoria históricamente transitoria y superficial. La obra goza de elogios por lo original de sus melodías y por el retrato humano de los personajes.– ÓA