Arte.tv presenta 'El caballero de la rosa' de la Bayerische Staatsoper de Múnich

Esta semana se puede disfrutar gratuitamente de la producción de Barrie Kosky y dirección musical de Vladimir Jurowski

23 / 03 / 2021 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email
Arte Canal Arte tv
Der Rosenkavalier A la izquierda de la imagen, Christof Fischesser y Samantha Hankey © Bayerische Staatsoper / Wilfried HÖSL

ÓPERA ACTUAL anuncia una nueva colaboración de la mano de la prestigiosa cadena pública de contenido cultural Arte.tv, el canal de televisión franco-alemán de servicio público que se emite en la señal televisiva de los dos países europeos con una amplia oferta cultural. Afortunadamente, su servicio digital está disponible no solo para el público francés y alemán, ya que está en abierto para todos los países. Además, desde 2015, gracias a la cofinanciación de la Unión Europea, en su plataforma online existe una sección en idioma español.

Entre su extensa programación, que abarca desde ficciones televisivas hasta documentales, también destaca una importante oferta de propuestas de música clásica y ópera. Por esto, entre los títulos líricos de su catálogo, cada semana la revista ÓPERA ACTUAL, en su intento por potenciar los contenidos digitales en tiempos de pandemia, escogerá una obra que podrá verse desde la página principal de su sitio web.

Ofrecemos El caballero de la rosa de Richard Strauss en la producción de Barrie Kosky (Ver crítica en este enlace). Estrenada en la Ópera Estatal de Baviera, el director australiano asume el reto de esta nueva producción junto a Vladimir Jurowski como director musical, y con la rutilante soprano Marlis Petersen en el papel de la Mariscala. El caballero de la rosa marca un punto álgido en la colaboración entre Richard Strauss y su afamado libretista, Hugo von Hofmannsthal. La obra transcurre en un ambiente vienés rococó en tiempos de la emperatriz María Teresa.

En esta comedia musical de enredo, la Mariscala y princesa von Werdenberg observa con melancolía el ocaso de su romance con el joven Octavian, a quien decide encargar la petición de mano de la joven y rica Sophie von Faninal en nombre de su primo, el barón Ochs von Lerchenau. Sin embargo, al conocer a Sophie, Octavian prefiere defender su propia causa…

La música de Strauss ilumina las emociones de los personajes de Hofmannsthal, constituyendo un espléndido retrato de atmósfera mozartiana aclamado por el público. El músico de Múnich, uno de los más prolíficos en el género lírico, perfecciona con esta obra su propia forma de componer. El resultado es un viaje hacia el interior del alma humana que hace reflexionar sobre el inexorable paso del tiempo.ÓA