Arranca el Festival Opera Donizetti de Bérgamo 2021

Javier Camarena debuta en el Festival como Nemorino en 'L'elisir d'amore' y Sara Blanch sera Marie en 'La fille du régiment'

17 / 11 / 2021 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Riccardo Frizza El maestro Riccardo Frizza en el Teatro Donizetti de Bérgamo © Donizetti Opera Festival / Gianfranco ROTA
El tenor mexicano Javier Camarena © Teatro Cervantes / Daniel PÉREZ
Sara Blanch / operaactual.com Sara Blanch
Donizetti opera festival 21

El Festival Donizetti 2021 se podrá celebrar finalmente con el cien por cien de su capacidad tanto en el Teatro Donizetti como en el Teatro Sociale de Bérgamo. Un Festival que se desarrollará del 18 de noviembre al 5 de diciembre y que presenta tres títulos líricos, dos de sus óperas cómicas de mayor éxito del compositor L’elisir d’amore y La fille du régiment Medea in Corinto, de Mayr, quien fuera maestro de Donizetti.

Inaugurará el certamen el 18 de noviembre el espectáculo C’erano una volta due bergamaschi…, un operashow sobre fragmentos de Donizetti, Offenbach, Rossini o Mozart, diseñado dramatúrgicamente por Alberto Mattioli y Francesco Micheli (director artístico del Festival Donizetti), que cantarán Alex Esposito y artistas de la academia Bottega Donizetti.

La popular L’elisir d’amore, llegará al Teatro Donizetti el 19, 28 de noviembre y el 5 de diciembre, en la nueva producción de Frederic Wake-Walker, que presenta excepcionalmente un prólogo musical previo fuera del teatro. Una producción que contará en el foso con el director musical del Festival, Riccardo Frizza, quien intenta redescubrir el sonido auténtico de Donizetti utilizando por primera vez en Italia la orquestación original del compositor y contando con la Orquesta Gli Originali y el Coro Donizetti Opera. Además de un excelente reparto encabezado por el tenor mexicano Javier Camarena quien debuta en el Festival como Nemorino, con Caterina Sala (Adina), Roberto Frontali (Dulcamara), Florian Sempey (Belcore)y Anaïs Mejías (Giannetta).

Le sigue Medea in Corinto, de Mayr, en cuya escritura y estreno, se da por hecho, participó Donizetti como alumno de Johann Simon Mayr en el Instituto Musical de Bérgamo. Habrá tres funciones en el Teatro Sociale el 20, 27 de noviembre y 4 de diciembre y estará dirigida musicalmente por Jonathan Brandani, contando con una nueva producción del Festival a cargo de Francesco Micheli y con un gran reparto encabezado por Carmela Remigio, Antonio Siragusa, Marta Torbidoni y Michele Angelini.

© Teatro de La Maestranza / Guillermo MENDO

Sara Blanch como Norina en 'Don Pasquale' de Donizetti

La española Sara Blanch en la cuna donizettiana

La tercera ópera será la inconfundible La fille du régiment que en esta ocasión se presenta en una coproducción del Festival y el Teatro de La Habana a cargo de Luis Ernesto Doñas que incorpora la revolución de los «barbudos» castristas a la puesta en escena de esta cómica partitura donizettiana. Una propuesta que llega al Teatro Donizetti el 21, 26 de noviembre y el 3 de diciembre y que contará con Michele Spotti como director musical, la Marie de la española Sara Blanch, John Osborn (Tonio), Paolo Bordogna (Sulpice), Adriana Bignagni Lesca (Marquise de Berkenfield) y Cristina Bugatty (Duchesse de Krakenthorp).

Además se ofrecen tres previas de las óperas para público joven (Under 30) y el 29 del mismo mes dos conciertos de Navidad en la Basilica Santa Maria Maggiore, el primero 18,30h. dedicado al compositor Matteo Salvi y el segundo con obras de Donizetti y Rossini a cargo de la soprano Sara Blanch, el barítono Paolo Bordogna y Hana Lee al piano.– OA