Arranca el escenario virtual #ABAOenCasa

La asociación bilbaína pone en abierto y con acceso gratuito una programación de ocho óperas y un concierto

11 / 04 / 2020 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
La ópera 'Evgeni Onegin', en un montaje de Michal Znaniecki con escenografía de Luigi Scoglio con la que arranca el escenario virtual #ABAOenCasa © Teatro Argentino de La Plata

ABAO Bilbao Opera acaba de estrenar el escenario virtual #ABAOenCasa y El podcast de ABAO que ofrecen una amplia variedad de contenidos gratuitos. Según informa la entidad lírica bilbaína, se trata de una iniciativa digital accesible mediante su web «para ayudar a toda la sociedad a sostener esta situación y seguir disfrutando de la cultura que es un bien esencial». La propuesta incluye acceso a títulos operísticos, conferencias «y a momentos inolvidables de nuestra temporada, a iniciativas lúdicas y formativas, llamadas a la participación, y por supuesto, no nos olvidamos de los más pequeños con una programación específica para ellos».

El escenario virtual #ABAOenCasa incluye una primera temporada con un concierto y ocho títulos: la Messa da Requiem de Verdi y las óperas Evgeni Onegin de Chaikovsky, Rigoletto de Verdi, Rusalka de Dvorák, La Bohème de Puccini, Billy Budd de BrittenFidelio de Beethoven, Les pêcheurs de perles de Bizet y Lucia di Lammermoor de Donizetti. La nueva oferta virtual arranca el domingo 12 de abril con la Messa da RequiemEl gato con botas y el podcast de ABAO Bilbao Opera. El lunes se incorporará la ópera Evgeni Onegin y el martes Horizontes de Excelencia con Pedro Halffter y Ainhoa Arteta.

Se informa de que todas las semanas, los lunes, miércoles y viernes, se podrá disfrutar de un nuevo estreno operístico que permanecerá accesible durante diez días. También se ofrecerán momentos inolvidables de la historia operística de la Asociación en Crónicas de ABAO, serie compuesta por varios vídeos de una duración aproximada de 80 minutos, con las mejores escenas de óperas imprescindibles en tres grandes colecciones, Momentos Fundación BBVA con las mejores escenas de algunas de las óperas patrocinadas por el patrocinador principal de la temporada; Momentos Tutto Verdi, con selecciones del proyecto icónico de ABAO iniciado en 2006 con actuaciones singulares de algunos de los 29 títulos del repertorio verdiano que ABAO ha puesto en escena en este gran proyecto cultural único en todo el mundo; y Horizontes de Excelencia, fruto de la colaboración entre la Fundación BBVA y ABAO con encuentros exclusivos que se han realizado con artistas como Ainhoa Arteta y Pedro Halffter en torno a la ópera La Bohème.

En #ABAOenCasa también se ofrece una muestra del Abao Txiki, con cinco títulos: Txanozuritxu, ópera original en euskera ; El gato con botasEl Sastrecillo valiente; Cuento de Navidad; y Ni fú ni fa sostenido.

La programación se complementa con El podcast ABAO Bilbao Opera con conferencias del ciclo El ABC de la Ópera a cargo de periodistas, músicos, críticos y divulgadores como Eva Sandoval, Luis Gago, Rubén Amón, Andrea Merli, Pilar Jurado, Mariela Rubio y Rafael Bernardo.

Para acceder al escenario virtual:

  1. Acceder a www.abao.org desde cualquier dispositivo.
  2. Clicar en el botón negro de la parte superior: Disfruta de la ópera #ABAOenCasa
  3. Acceder directamente al contenido que más te guste.

Para El podcast de ABAO:

  1. Descargar una aplicación de podcast en el móvil o tableta, si no hubiera una instalada
  2. Buscar «ABAO Bilbao Opera»
  3. Reproducir el archivo audio que más te interese.