Antonio Moral presentó el 73º Festival de Granada en el Palau de la Música de Barcelona

El certamen andaluz, con 141 años de historia, apuesta por grandes orquestas, ballet, música de cámara y por los artistas consagrados y jóvenes valores

21 / 03 / 2024 - Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Festival Granada Antonio Moral, Joan Ollér y Josep Ollé © Festival Granada / Palau de la Música Catalana

Por tercer año consecutivo Antonio Moral, director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada desde 2020 hasta este 2024 -ya que anunció que no renovaría dicho cargo en febrero de este año-, ha presentado en rueda de prensa en el Palau de la Música Catalana la programación del certamen andaluz. En esta 73ª edición, que, tal como se informó a primeros de mes, estará dedicado, en parte, a Viena y contará nada menos que con 116 veladas (ver programación) entre conciertos, espectáculos de danza y de calle entre el 7 de junio al 14 de julio.

Presentado por Joan Oller, director General del Palau, se pudo apreciar con sus palabras y las de Moral la excelente sintonía y admiración entre ambos, lo que posibilita intercambio de información y colaboraciones que sin duda redundan en las programaciones musicales de ambas entidades. Moral, por su parte, hizo un repaso general a los conciertos más destacados de esta 73ª edición del festival granadino, subrayando especialmente la presencia de grandes orquestas al mando de grandes directores musicales, desde Kirill Petrenko con la Gustav Mahler Jugendorchester en la jornada inaugural (el 7 de junio) o los Wiener Philharmoniker, con Lorenzo Viotti (23 de junio) a la Orchestre de Paris con Klaus Mäkelä (29 y 30 de junio) y la Orchestre de la Suisse Romande con Charles Dutoit (6 de julio). Sin olvidar a importantes formaciones españolas como la Orquesta Ciudad de Granada con Tarmo Peltokoski al frente (20 de junio), la OCNE con su titular, David Afkham (26 de junio), o la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con Vasily Petrenko (12 de julio). En el apartado vocal la OCNE ofrecerá la Missa Solemnis de Beethoven (26 de junio), se contará con la presencia de la soprano Christiane Karg con la Orchestre de Paris (29 de junio), de Elsa Dreisig con la Orchestre National du Capitole de Toulouse (14 de julio), de Raquel Lojendio con el pianista Aurelio Viribay (4 de julio) o Katharina Konradi con el Cosmos Quartet (13 de julio).

El director del Festival también incidió en los numerosos músicos consagrados que participarán, como Jordi Savall, Marta Argerich, Elisabeth Leonskaja o en la presencia de jóvenes de gran talento que seguro que darán que hablar en los próximos años, como el pianista Seong-Jin Cho o el director musical Tarmo Peltokoski.

Finalmente, Antonio Moral dedicó gran parte de su exposición a desgranar las razones de cada programa, muchos de ellos inspirados por el Festival que no forman parte de proyectos en gira. También se refirió a los apartados más especiales del Festival , como la participación de José María Sánchez-Verdú como compositor residente, la integral de las sonatas para piano de Schubert a cargo del pianista Paul Lewis, la programación de ballet en ese espacio natural que es el teatro del Generalife, la numerosa oferta de música de cámara, las noches de flamenco y fado o la incorporación del jazz al festival. La 21ª edición del FEX, el Festival de Extensión, ofrecerá por su parte numerosos conciertos y espectáculos a la búsqueda de la ciudadanía en calles, plazas, parques, teatros y palacios de Granada y su provincia, iniciativa que cuenta como entidad protectora con la Fundación «la Caixa» y cuyo representante, Josep Ollé Pous (director del departamento de Coordinación territorial) participó también en la presentación.

El escritor y músico británico Norman Lebrecht ha comentado recientemente “Los BBC Proms –o cualquier otro festival– tendrán dificultades para igualar esto” refiriéndose a esta nueva edición del Festival de Granada.– ÓA