Antoni Lliteres y Carmen Buendía, vencedores del 37° Concurso Ciudad de Logroño

El premio especial de zarzuela recayó en la británica Rosanna Cooper

27 / 04 / 2019 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Carmen Buendía Rueda, primer premio femenino © Concurso de Canto de Logroño
Los finalistas de esta edición junto a los organizadores © Concurso de Canto de Logroño
Antoni Lliteres Pastor, primer premio masculino © Concurso de Canto de Logroño

El tenor mallorquín Antoni Lliteres de 36 años y la soprano jienense Carmen Buendía de 24 se han alzado este sábado 27 de abril con el primer premio en voces masculinas y femeninas del 37º Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño celebrado en el Auditorio Municipal de la capital riojana ente el 25 y 27 de abril. Esta edición del concurso ha coincidido con el 90º aniversario de la Sociedad Compañía Lírica de Aficionados CLA Pepe Eizaga, entidad organizadora de un certamen que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Logroño y de la Comunidad de La Rioja

El tenor Antoni Lliteres y la soprano Camen Biendía se han llevado cada uno los 5.000 euros con que está dotado el primer premio y el trofeo correspondiente que otorga el concurso. En la prueba final del 37° Concurso de Canto Ciudad de Logroño celebrada este sábado por la mañana se ha concedido los segundos premios dotados con 2.000 euros al barítono puertoriqueño César Méndez Silvagnoli y la soprano madrileña Ruth Fernández de Terán. Los terceros premios, dotados con 1.000 euros han recaído en el barítono de A Coruña Gabriel Alonso Díaz y la soprano gaditana Carolina Alejandra Moreno del Alba. El premio especial a la Voz de más Porvenir fue adjudicado a la soprano valenciana Laia Vallés de 23 años y el premio especial al mejor intérprete de Zarzuela fue para la mezzosoprano británica Rosanna Cooper. El concurso ha concedido también dos premios especiales para la participación en las temporadas de Ópera de Oviedo y del Teatro de La Maestranza de Sevilla que han recaído en César Méndez Silvagnoli y la soprano gijonesa Serena Yola.

Las pruebas eliminatorias y el concierto final de los ganadores han tenido lugar en el Auditorio Municipal de Logroño y han contando con los pianistas Ricardo Francia e Itziar Barreda como acompañantes. El jurado del concurso ha estado formado por José Antonio Toyas, presidente de la Sociedad Compañía Lírica de Aficionados CLA Pepe Eizaga, organizadora del concurso; Juan Cambreleng, ex gerente del Teatro Real de Madrid, Teatro Verdi de Trieste y Teatro Pérez Galdós de Las Palmas; Carmen Arbizu, del Conservatorio Superior de Música de Navarra; Ana Esteban, del Teatro de La Maestranza de Sevilla; el pianista y director Rubén Fernández Aguirre; Patricia Cuesta, de la Ópera de Oviedo; el maestro Ricardo Estrada; y Fernando Sans Rivière, director de ÓPERA ACTUAL.

La Sociedad Compañía Lírica de Aficionados CLA Pepe Eizaga, que festeja este año su 90º aniversario, fue creada en diciembre de 1929 con el propósito de defender la zarzuela reuniendo en la sociedad a todas las pequeñas agrupaciones de zarzuela diversas en la ciudad de Logroño para formar el cuadro artístico CLA. En 1983 la sociedad creó el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño, el tercero más antiguo de los que se celebran en España después del Concurso Francesc Viñas de Barcelona y el Lucrecia Arana de Madrid.