Anna Netrebko y Yusif Eyvazov inaugurarán el 100º Festival de la Arena de Verona

'Aida' de Verdi abrirá el Festival el 16 de junio en una nueva producción de Stefano Poda

12 / 01 / 2023 - Gema PAJARES. Actualizado al 18_01 - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
100 festival arena verona Un momento de la presentación en Madrid de la 100ª edición del Festival
Eyvazov Netrebko Yusif Eyvazov y Anna Netrebko © Festival Arena de Verona
Cecilia Gasdia Arena Verona Cecilia Gasdia © Fondazione Arena di Verona / ENNEVI
La imponente Arena de Verona © Festival Arena de Verona
Stefano Poda El director de escena Stefano Poda
100 festival arena verona Un momento de la presentación en Madrid de la 100ª edición del Festival

El Festival italiano cumple un siglo y lo celebra con una edición excepcional que se inaugurará el próximo 16 de junio con una nueva versión de Aida dirigida por Stefano Poda y con Anna Netrebko en el papel protagonista. Habrá siete títulos líricos más, cuatro galas especiales, un concierto extraordinario y la presencia de las mejores voces de la lírica mundial junto con esperados debuts, como el del tenor Juan Diego Flórez, que ofrecerá un recital.

El 16 de junio el Festival de la Arena de Verona levantará el telón de su edición número 100, y ha anunciado una nueva producción de su ópera fetiche, Aida de Giuseppe Verdi, que estará protagonizada por el matrimonio formado por la soprano Anna Netrebko y el tenor Yusif Eyvazov. En todo un siglo de vida, el certamen veronés, que se celebra en el anfiteatro al aire libre más grande del globo, ha interrumpido su cita estival únicamente en tres ocasiones. Fueron las dos guerras mundiales y la reciente pandemia las que hicieron enmudecer al coliseo y apagaron sus luces. Este verano sus responsables, que el 17 de enero avanzaron parte de sus contenidos durante una presentación en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, quieren celebrar esta efeméride por todo lo alto con una edición única que arrancará con un nuevo montaje de ópera verdiana, reina del anfiteatro, cuya producción llevará la firma de Stefano Poda. Netrebko y Eyvazov, regresan a Verona en el mismo título que interpretaron juntos el año pasado, cuando lo representaron en el emblemático montaje de Franco Zeffirelli, que incluyó una sonada polémica por el tema de blackface.

Cecilia Gasdia: «La temporada 100 es un momento crucial en la historia de una institución musical y queremos que sea una celebración para todos».

La intendente y directora artística del certamen, Cecilia Gasdia, se mostró emocionada ante la celebración que tiene entre manos. Ella formó parte en su día de los repartos veroneses y por eso sabe lo que es pisar la Arena. Así lo señaló ayer: «La temporada 100 es un momento crucial en la historia de una institución musical y queremos que sea una celebración para todos. Una celebración que mostrará nuestra identidad, nuestra historia y nuestro presente, pero que, fundamentalmente, ofrecerá una muestra del que será nuestro futuro, comenzando por los factores clave: los mejores artistas del mundo, la primera vocación de este gran Teatro, y los decorados, un festín para los ojos, en un escenario excepcional y asombroso. Como siempre, el público será el verdadero foco de atención y destinatario final de la experiencia mágica que es la ópera en la Arena».

Aida siempre ha sido la ópera reina del Anfiteatro, la primera y la más representada, la más querida: fue la elección del tenor Giovanni Zenatello en 1913 para celebrar el centenario del nacimiento de Verdi con su título que mejor combinaba la mejor música, el apasionante drama íntimo y escenas espectaculares. En la Arena de Verona todo comenzó con aquella legendaria primera temporada: hoy, en el umbral del 100º Festival Arena, Aida regresa en un espectáculo completamente nuevo. En este nuevo montaje la dirección de escena, los decorados y el vestuario llevan la firma de Stefano Poda, un artista polifacético que lleva más de 20 años realizando cuidadas producciones en teatros de todo el mundo, documentadas también por diversas grabaciones de vídeo. En palabras del propio Stefano Poda, y ante el que será su debut en Verona, «la historia de Aida es la de un mundo en guerra, una guerra que divide en enemigos mortales a dos pueblos vecinos y hermanos. Pero la obra misma termina en un susurro de paz: un viaje dantesco, de un comienzo infernal a un final de visión celestial».

La edición centenaria del Festival Arena de Verona llega 110 años después del primer encuentro y esta nueva Aida es la primera de los siete títulos elegidos entre los más populares para el público y en los que se alternarán las regias históricas de Franco Zefirelli, de quien en febrero se cumplirán cien años de su nacimiento y que estará presente por partida triple, así como los de Hugo de Ana, que forman parte también del imaginario de este colosal teatro abierto al mundo, a los que se unen Poda y Gianfranco de Bosio. Se trata de Nabucco (desde el 15 de julio), Rigoletto (desde el 1 de julio) y La traviata (desde el 8 de julio), de Verdi, Carmen (a partir del 23 de junio), de Bizet, Tosca (desde el 29 de julio) yMadama Butterfly (desde el 12 de agosto), de Puccini e Il Barbiere di Siviglia (a partir del 24 de junio), de Rossini. El Festival emitirá por streaming la función inaugural, el 16 de junio, a través de la radiotelevisión italiana (RAI).

Galas de estrellas y hermandad Italia-España

No faltarán las galas dedicadas a cuatro grandes estrellas: a grandes amigos de la Arena como Plácido Domingo y Roberto Bolle se les unirá el regreso de Jonas Kaufmann tras sus últimas actuaciones en las ediciones de 2021 y 2022, y el debut en el escenario de Juan Diego Flórez, ambos protagonistas de dos galas líricas. La tradicional cita lírico-sinfónica tendrá como protagonista a la Orquesta y Coro de La Scala de Milán, por primera vez en la Arena en lo que supone la unión de dos símbolos de la cultura musical italiana en todo el mundo.

El embajador de Italia en España, Riccardo Guariglia, destacó en la presentación del Festival en Madrid «la relevancia de la diplomacia cultural como instrumento privilegiado de diálogo entre Italia y España. Nuestro país está a la vanguardia en la promoción cultural: en este contexto, la Arena es sin duda una excelencia italiana celebrada y reconocida en todo el mundo». Y tuvo un recuerdo para las voces españolas que consagraron su fama en este Festival, como Montserrat Caballé, Plácido Domingo o el bailarín y coreógrafo Antonio Gades, todos «ilustres testimonios del gran amor por el arte y la cultura que siempre ha caracterizado las relaciones entre Italia y España y que pretendemos seguir reforzando».

El fin de semana inaugural se transformará en una auténtica fiesta ininterrumpida, reforzando el espíritu de participación colectiva que siempre ha sido uno de los puntos fuertes del Festival: el público, que en este espacio único se convierte en parte del espectáculo gracias también a las míticas velas, podrá participar con dos noches blancas musicales que terminarán al amanece con más de 28 horas de música ininterrumpida.

Se sumarán en las diferentes representaciones las voces más destacadas de la actualidad a un festival que supuso el debut internacional de Maria Callas, de quien en diciembre se cumplirá el centenario de su nacimiento y por el que han desfilado desde Caballé a Guleghina y Oropesa, pasando por Gigli, Schipa, Del Monaco, Alagna, Schrott y Abdrazakov, sin olvidar a españoles como Saioa Hernández, Nancy Fabiola Herrera, Ruth Iniesta o Carlos Álvarez, por citar solo algunos de quienes han dado vida al Festival. Al final de la presentación madrileña se realizó un concierto en el que participaron, entre otros, Ruth Iniesta y Àngel Òdena, que interpretaron diversas arias de ópera.– ÓA