Anna Netrebko se retira temporalmente de los escenarios

Después de las cancelaciones en Milán, Múnich y Zúrich, la diva rusa ha decidido apartarse temporalmente de los escenarios

01 / 03 / 2022 - A. C.-P. / P. M-H. - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
annanetrebko-putin-operaactual Anna Netrebko y Vladimir Putin

En un comunicado emitido por la Ópera de Zúrich en el que se anunciaba que posponía los compromisos de Anna Netrebko con ese escenario, la soprano ruso-austríaca aclara que ha decidido retirarse de la actividad artística por un tiempo indeterminado, con lo que se prescinde de su presencia a primeros de abril en el concierto de aniversario de los 175º años del Liceu de Barcelona.

Desde que Rusia invadiera Ucrania la semana pasada, la soprano rusa nacionalizada austriaca Anna Netrebko ha sido presionada para condenar una guerra que ha declarado el presidente Vladimir Putin, con quien la cantante celebró su 50º cumpleaños el pasado mes de septiembre con un concierto en el Palacio del Kremlin. La cantante, que ha emitido dos comunicados en los que insistía en que estos “no eran momentos para la música y sí para la reflexión”, finalmente ha afirmado que se retira de los escenarios por un tiempo indeterminado. Lo hacía en un comunicado de la Opernhaus-Zürich en el que el coliseo suizo anunciaba que aplaza los compromisos que tenía con la diva –dos funciones de Macbeth a finales de mes–, afirmación que confirma que no participará a primeros de abril en el concierto de aniversario de los 175 años del Liceu de Barcelona.

Netrebko, como para echar más leña al fuego, después de sus comunicados en los que se lamenta de la guerra pero en los que no condena la invasión –ni mucho menos la política de Putin­–, se ha limitado a publicar hoy por la mañana una foto en redes sociales en la que aparece junto al también contestado director Valery Gergiev, uno de los mentores de su carrera [publicación que Netrebko ha eliminado pasadas las 16h de hoy. La cantante también ha borrado el primer comunicado que emitió por Instagram, en el que lamentaba la guerra antes de eliminar definitivamente su cuenta personal].

El Teatro alla Scala ha sido uno de los primeros coliseos en manifestarse ante el conflicto, arrancando una polémica que va más allá de lo artístico. Y es que, tras asumir que Valery Gergiev no volverá a dirigir La dama de picas en Milán, el coliseo italiano presionaba a Anna Netrebko, que debía subir al escenario como protagonista de Adriana Lecouvreur el próximo 9 de marzo, para que se condenara la invasión. A diferencia de Gergiev, que se ha negado a condenar públicamente la política de Putin, Netrebko sí que respondió a las presiones y emitió un primer comunicado en Instagram, en el que pedía más “tiempo de reflexión”, aunque rechazaba la guerra pero sin acusar directamente al presidente ruso.

Pero para la mayoría de la opinión pública los mensajes de Netrebko son insuficientes y se le pidió un pronunciamiento más explícito, a la altura de otros compañeros como Piotr Beczala o Elina Garanca. Pese al revuelo mediático, desde el Teatro alla Scala no salió ninguna declaración oficial que hiciera pensar que prescindirían de Netrebko para la Adriana. Sin embargo, ha sido la propia diva rusa quien, en una story de Instagram, ayer por la noche, compartió una noticia de La Repubblica que apuntaba que ella cancelaría su visita a Milán por motivos de salud. La cantante desmintió la información pero añadió “estoy bien, pero no vengo”. Por el momento, en la web del Teatro alla Scala, que todavía no ha anunciado ningún cambio oficialmente, los nombres Netrebko y Eyvazov siguen presentes en el reparto de la ópera de Cilea.

Además de la polémica en Milán, las cancelaciones de Netrebko llegan también a territorio alemán: el director de la Bayerische Staatsoper, Serge Dorney, ha comunicado en Twitter que, debido a la poca contundencia de Netrebko y Valery Gergiev en relación con la invasión rusa, el coliseo muniqués cancela sus futuras colaboraciones con ambos artistas. En todo caso, parece que ya no será necesario que los teatros líricos anulen las próximas actuaciones de la diva rusa ya que finalmente ha sido ella misma quien ha decidido retirarse temporalmente.– ÓA