Anna Netrebko, Javier Camarena y Plácido Domingo, estrellas de la temporada del Colón de Buenos Aires

La programación para el curso 2022 consta de siete óperas, diez recitales, cinco ballets y diecinueve conciertos

03 / 12 / 2021 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 4 min

Print Friendly, PDF & Email
Teatro Colón / operaactual.com Teatro Colón de Buenos Aires

El Teatro Colón de Buenos Aires ha presentado su programación para la temporada 2022 con una clara apuesta por la normalidad y deja atrás las versiones de óperas en concierto y semiescenificadas. Un nuevo curso que retoma títulos cancelados de los dos últimos cursos y que cuenta con algunos de los nombres más cotizados de la lírica actual, como la soprano Anna Netrebko y el tenor Yusif Eyvazov, que cerrarán la programación lírica con Tosca, y el tenor Javier Camarena y la soprano Nadine Sierra, quienes protagonizarán una nueva producción de L’elisir d’amore dirigida escénicamente por Emilio Sagi. Plácido Domingo regresará en abril al coliseo porteño con un concierto acompañado por la soprano uruguaya María José Siri.

El Teatro Colón presentó su nueva temporada a principios de diciembre como era habitual antes de la pandemia y toda la programación está pensada para celebrarse con normalidad, pero la directora del coliseo porteño, María Victoria Alcaraz, no ha querido fiarlo todo a la suerte y cuenta con un plan B por si algún rebrote de contagios escapa al control sanitario.

La nueva temporada, con un total de 145 funciones, consta de siete óperas, diez recitales, cinco ballets y 19 conciertos, amén de óperas y conciertos de cámara y seis espectáculos pensados para los más pequeños.

La Bohème abrirá la temporada el 15 de marzo con una producción propia de teatro firmada escénicamente por Stefano Trespidi y con dirección musical de Alain Guingal y un doble reparto encabezado por Verónica Cangemi y Alexandra Grigoras alternándose en el papel de Mimì, Saimir Pirgu y Behzod Davronov, como Rodolfo, y Giuliana Gianfaldoni y María Belén Rivarola en el rol de Musetta.

© GCBA / Máximo PARPAGNOLI

Presentación de la temporada del Teatro Colón de Buenos Aires. De izquierda a derecha, Enrique Avogadro, ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buebis Aires (GCBA); Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de GCBA; María Victoria Alcaraz. directora general del Teatro Colón; y Felipe Miguel, jefe de gabinete de GCBA

Le seguirá en mayo una nueva producción de El cónsul de Gian Carlo Menotti con dirección musical de Justin Brown y escénica de Rubén Szuchmacher. Un título este de Menotti, que junto a Nabucco, que le seguirá en la programación en junio; Los pescadores de perlas; y Tosca estaban previstos inicialmente para la temporada de 2020 y tuvieron que cancelarse.

El regreso de Nabucco al Colón es con una nueva producción encargada al polifacético Stefano Poda, quien firma la dirección de escena, la escenografía, el vestuario y la iluminación. La dirección musical estará a cargo de Carlos Vieu y los principales papeles correrán a cargo de Sebastián Catana y  Leonardo López Linares alternándose en el rol protagonista de Nabucco y Rebeka Lokar y Mónica Ferracani en el de Abigaíl.

Javier Camarena y Nadine Sierra protagonizarán junto a Ambrogio Maestri la nueva producción de L’elisir d’amore firmada escénicamente por Emilio Sagi, quien preparará también una versión para público infantil. La dirección musical correrá a cargo de Evelino Pidò.

En septiembre, el Teatro Colón acogerá un doble programa con Los siete pecados capitales de Kurt Weill y El castillo de Barbazul de Bartók que se presenta en una producción de la Welsh National Opera firmada escénicamente por David Pountney que contará con la dirección musical de Jan Latham-Koenig.

Los pescadores de perlas llegan al coliseo porteño en una nueva producción realizada en colaboración con el Teatr Wielki Łódź de Polonia dirigida escénicamente por Michal Znaniecki que contará con la dirección musical de Ramón Tebar y un doble reparto encabezado por Hasmik Torosyan y Federica Guida alternándose en el papel de Leïla y Dmitry Korchak y Santiago Ballerini en el de Nadir.

© Vladimir SHIROKOV

La soprano Anna Netrebko y su marido, el tenor Yusif Eyvazov

Anna Netrebko y Yusif Eyvazov cerrarán la temporada lírica en noviembre con Tosca en una producción propia firmada escénicamente por el desaparecido Roberto Oswald que dirigirá musicalmente Keri-Lynn Wilson. El ciclo de ópera de cámara contará con tres títulos: Gianni Schicchi, de Puccini; Le convenienze ed inconvenienze teatrali, de Donizetti, y Mujercitas, de Mark Adamo.

Plácido Domingo inaugurará el ciclo de conciertos y recitales de grandes intérpretes junto a la soprano María José Siri en un concierto dirigido por Jordi Bernàcer al mando de la Orquesta Estable del Teatro Colón. La lista de cantantes que pasarán por el ciclo incluye a Ainhoa Arteta y Nancy Fabiola Herrera compartiendo escenario, Roberto Alagna, Sondra Radvanovsky con su concierto Las tres reinas, Nadine Sierra, Jakub Józef Orliński, Michael Schade, Magdalena Kožená y el dúo Anna Netrebko y Yusif Eyvazov, que cerrarán el 23 de noviembre el ciclo.

La programación incluye cinco propuestas de ballet Giselle; el doble programa Sinfonietta y Carmen con coreografía de Jiří Kylián; La fille mal gardée; Romeo y Julieta; y La viuda alegre. La programación de ballet contará con importantes bailarines invitados como Roberto Bolle, Polina Semionova, Herman Cornejo y Natalia Osipova.- ÓA