Anna Netrebko brilla en las dos capitales rusas

Después de un inicio de temporada marcado por las cancelaciones, el nombre de Anna Netrebko apareció por sorpresa en los carteles del Teatro Bolshoi y el Teatro Mariinski, donde ha brillado con sus actuaciones

14 / 12 / 2020 - Elena KOLESNIKOVA - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Netrebko Netrebko, con el Premio Stanislavski © Alex KUROV

La nueva temporada operística no arrancó bien, ya que muy pocos teatros pudieron cumplir con el programa anunciado. El cierre definitivo de la temporada del Metropolitan Opera House y las numerosas anulaciones en casas de ópera europeas afectaron a la agenda de la estrella lírica Anna Netrebko, que arrancaba el curso con muy pocos compromisos confirmados. Poco a poco, pudo concretar diversas actuaciones en los principales teatros de Rusia, que tuvo que interrumpir después de contraer la Covid-19; y próximamente cantará en Viena y en Barcelona.

Después de un inicio de temporada accidentado y marcado por las cancelaciones, el nombre de Anna Netrebko apareció por sorpresa en los carteles del Teatro Bolshoi y el Teatro Mariinski: un regalo de lujo para melómanos rusos. El día 6 de septiembre la soprano rusa participó en la inauguración de temporada 2020-21 del Bolshoi en el papel de Isabel de Valois de Don Carlo, acompañada por el célebre bajo Ildar Abdrazakov como Felipe II y Yusif Eivazov en el papel titular. Sin embargo, la serie de funciones fue interrumpida a causa del positivo en Covid-19 de Ildar Abdrazakov y su ingreso inmediato a un hospital moscovita. Pocos días después, Netrebko llegó a urgencias con fiebre y fue hospitalizada con el mismo diagnóstico. Por suerte, ambos superaron la neumonía en pocas semanas y después de un breve descanso salieron al escenario de Mariinski el día 29 de octubre con la misma obra, Don Carlo de Verdi.

Entre los conciertos realizados por la célebre soprano en las salas más prestigiosas rusas, cabe destacar su brillante actuación en Gala Verdi de Bolshoi el día 26 de noviembre. La estancia de Anna Netrebko en la capital rusa fue marcada por otro evento considerable: la entrega de 25 edición del prestigioso Premio Stanislavski, que cuenta con nombres tan destacados como Jack Nicholson, Fanny Ardant, Meryl Streep o Gérard Depardieu entre los laureados. En la ceremonia de entrega, la cantante galardonada destacó: “Al principio quise ser una actriz dramática… Recitaba algo de prosa, algunas poesías… Pero no salía. Entonces, empecé a cantar (aplausos del público). Y al final… lo conseguí.”

 

Netrebko Mariinski Anna Netrebko en el 'Onegin' del Mariinsky de San Petersburgo © Teatro Mariinski / Natasha RAZINA
Netrebko Mariinski Anna Netrebko en el 'Onegin' del Mariinski de San Petersburgo © Teatro Mariinski / Natasha RAZINA

Su maestría de interpretación la demostró una vez más ante el público petersburgués el día 29 de noviembre en Leonora del Il Trovatore y el día 4 de diciembre en la Sala de Conciertos de Mariinski, en el programa dedicado a la obra de Tchaikovski. Otra declaración de amor al clásico ruso fue su interpretación del papel de Tatiana en Eugenio Onegin. Su aparición en esta producción ultra clásica de Yuri Temirkanov (1982) fue muy esperada por parte de los habituales del Mariinski. Muy entregada y emocionada por participar en este espectáculo en el escenario de la sala histórica del Mariinski, que le produce una cierta nostalgia, la cantante cosechó una sonora ovación final, a pesar del limitado aforo y unos precios nunca vistos.

Su próxima actuación será en la ciudad donde reside la soprano ruso-austriaca, Viena, donde interpretará el papel titular de Tosca en el Ópera Estatal el 13 de diciembre. Y muy pronto, el 27 de enero, se escuchar a la prima donna en el Gran Teatre del Liceu, acompañada por el pianista Pavel Nebolsin con un repertorio muy variado que incluye canciones y arias de ópera de compositores rusos y europeos. ÓA