Anna Alàs triunfa en el estreno absoluto de 'Bajo el glaciar' en Linz

La mezzo catalana protagoniza en el Landestheater de dicha ciudad austriaca la adaptación lírica de la novela homónima de Halldór Laxness

24 / 05 / 2022 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email
Anna Alàs estrenó con éxito 'Bajo el glaciar' en Linz Anna Alàs estrenó con éxito 'Bajo el glaciar' en Linz

La prensa austriaca ha acogido con entusiasmo la participación de Anna Alàs en la première, el pasado sábado, de Bajo el glaciar en el Landestheater de Linz. La intérprete de Terrassa acumula elogios por parte de los medios de comunicación del país centroeuropeo por su interpretación del personaje principal de la obra, basada en la novela homónima del premio Nobel de Literatura islandés Halldór Laxness (1902-1998). Escrito en 1968, el libro reflexiona sobre la espiritualidad con cierta comicidad a partir de la experiencia de un joven emisario del obispo de Islandia enviado para investigar los cargos en contra del pastor de Snæfellsjökull, denunciado por dejación de funciones.

Alàs, que este mes también ha sido noticia por el lanzamiento de la grabación de la ópera Alba eterna de Albert Guinovart, «convence según Kronen Zeitung,— tanto como actriz como por su carisma para el canto». El medio PNP.de encumbra a la mezzo catalana, quien «domina este difícil y complejo papel del sacerdote joven e inexperto con soltura y gran versatilidad», mientras que Der Standard subraya «el instrumento de mármol brillante» de Anna Alàs. La cantante, que esta temporada ya cantó la parte de Cherubino de Le nozze di Figaro en Linz, es merecedora junto con el resto del reparto de «un alto reconocimiento y respeto por su trabajo ciertamente laborioso y duro», en opinión de Volksblatt.

Las opiniones de la crítica no son tan unánimes respecto a la obra, Bajo el glaciar, compuesta por Michael Obst y con libreto del Intendant del Landestheater, Hermann Schneider, que también firma la puesta en escena. El músico alemán, autor de otras óperas como Solaris (1996), Caroline (1999) o Die andere Seite (2010),  ha creado, según, Volksblatt, «una mezcolanza entre la canción popular y el jazz, tonos arcaicos y varios estilos pop». Para De Standard, «la partitura de Obst es compleja y variada», aunque considera que «el marco en el que el compositor exhibe sus dotes artísticas es académicamente limitado».

Tras el estreno del sábado, Bajo el glaciar volverá a subir al escenario del Landestheater Linz el próximo 1 de junio. Las siguientes representaciones están previstas para los días 8 y 21 de junio y 1 y 7 de julio bajo la batuta de Ingmar Beck.– ÓA