Ángeles Blancas, protagonista del estreno de 'Rusalka' en Tenerife

La soprano española encabeza el reparto de una nueva producción de la ópera de Dvorák que firma el 'regista' brasileño André Heller-Lopes

28 / 02 / 2024 - P. M.-H. - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Ángeles Blancas y Rodrigo Porras en un ensayo de 'Rusalka' © Ópera de Tenerife
Rusalka Tenerife Ángeles Blancas, André Heller-Lopes y Rodrigo Porras en un ensayo de 'Rusalka' © Ópera de Tenerife
Rusalka Tenerife Un ensayo de 'Rusalka' en Tenerife © Ópera de Tenerife
Rusalka tenerife Paul Daniel, José Luis Rivero, José Carlos Acha, Ángeles Blancas y André Heller-Lopes © Ópera de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife

Ópera de Tenerife

Dvórak: RUSALKA

MAR / 05, 07, 09 (Auditorio Adán Martín)

Rusalka: Ángeles Blancas. Príncipe, tenor: Rodrigo Porras. Vodník: Vazgen Gazaryan. Princesa extranjera: Magdalena Anna Hofmann. Jezibaba: Adriana Bignagni Lesca. Primera ninfa: Julietta Aleksanyan. Segunda ninfa: Carmen Artaza. Tercera ninfa: Maria Schellenberg. Cazador / Guardabosque: Jiří Brückler. Pinche de cocina: Nicole Chirka. Orquesta Sinfónica de Tenerife. Coro Titular Ópera de Tenerife-Intermezzo. Centro Internacional de Danza de Tenerife. Dirección musical: Paul Daniel. Dirección de escena: André Heller-Lopes.

 

La soprano española Ángeles Blancas encabeza el reparto del estreno en la isla de Rusalka, de Antonín Dvořák, título que llega en tres funciones y en una nueva producción propia del Auditorio tinerfeño.

En una nueva prueba de la versatilidad, ambición artística y amplitud de miras, la Ópera de Tenerife continúa sin desistir en su tarea constante de ampliación del repertorio incorporando en esta ocasión Rusalka, de Antonín Dvořák. La soprano española Ángeles Blancas Gulín será la encargada de dar vida al personaje protagonista en las tres funciones programadas los días 5, 7 y 9 de marzo, quien estará secundada por el bajo Vazegan Gazaryan como Vodník, el tenor Rodrigo Porras como Príncipe, la soprano Magdalena Anna Hofmann como la Princesa extranjera y la mezzo Adriana Bignagni Lesca como Jezibaba. Paul Daniel subirá al podio ante la Sinfónica de Tenerife y el Coro Titular Ópera de Tenerife-Intermezzo y André Heller-Lopes firmará esta nueva producción tinerfeña.

André Heller-Lopes: “La obra tiene mucho de 'La Sirenita' de Andersen, pero también de leyendas germánicas del norte de Europa”

Estrenada en 1901, la ópera de Dvořák cuenta con libreto de Jaroslav Kvapil basado en el cuento de hadas Undine (1811) de Friedrich de la Motte Fouqué y en el cuento La sirenita (1837) de Hans Christian Andersen, además de beber de otras leyendas europeas. La trama se centra en una ninfa acuática, Rudalka, que le pide a la bruja Jezibaba convertirse en humana para poder estar con el príncipe del que se ha enamorado, a pesar de que eso signifique perder su voz. El trágico final de la ópera dista de otras versiones de la misma historia, dulcificadas para la infancia. Para el director de escena brasileño André Heller-Lopes, que debuta en España con la obra maestra de Dvorák, “la obra tiene mucho de La Sirenita de Andersen, pero también de leyendas germánicas del norte de Europa”, asegura. “Me parece que es una obra muy contemporánea y que tiene mucho que ver con las relaciones contemporáneas virtuales por internet, es decir, con la dificultad de comunicación de la sociedad actual y de la necesidad de humanizarnos, pero sin magia, sino mirando a la realidad y en busca de un mundo mejor”.

La obra se presentó en rueda de Prensa por el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha; el director artístico del Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero; la soprano Ángeles Blancas, que encarna a Rusalka; el director musical, el maestro británico Paul Daniel; y el director escénico André Heller-Lopes. Según informa Ópera de Tenerife en un comunicado, Acha explicó que este estreno en la isla “se produce cuando se cumplen 120 años del fallecimiento del célebre compositor checo, autor de esta ópera”. El consejero alabó el trabajo “de este equipo de gran talento que está llevado a cabo esta producción, con Ángeles Blancas como protagonista, recientemente ganadora del premio a Mejor Cantante de Ópera XXI.

Por su parte, José Luis Rivero afirmó que se trata “del estreno en Tenerife de esta ópera, ya que nunca se había programado” y concluyó agradeciendo “el trabajo de todo el equipo que hace posible que en Tenerife se pueda disfrutar de la ópera”, mientras que Ángeles Blancas agradecía “la apuesta por la creatividad sin fronteras de Ópera de Tenerife”. La soprano debutó este rol en 2007 y afirmó que ya entonces, aunque estaba muy preparada vocalmente, experimentó la sensación de que Rusalka “necesitaba de más dramatismo y oscuridad, así que estoy muy feliz por poder retomarlo para expresar y cantar con esos sonidos plenos y redondos que se mezclan con melodías más oscuras”.

Como suele suceder en Tenerife, para esta Rusalka se ofrecen descuentos para estudiantes, desempleados y familias numerosas, además de la tarifa de 5 euros para menores de 30 años.– ÓA