Alemania extiende el cierre de los teatros de ópera hasta el 20 de diciembre

La Staatsoper Stuttgart alarga su cierre hasta el 31 de enero y la Semperoper Dresden cancela la programación de enero y febrero

26 / 11 / 2020 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Staatsoper Berlin Staatsoper Berlin © Staatsoper Berlin / Marcus EBENER

El Gobierno federal de Alemania, de acuerdo con los primeros ministros de los diferentes Länder y a causa de las restricciones a las que obliga la pandemia, ha acordado extender el cierre de los teatros, además de salas de conciertos, cines, gimnasios, hoteles y restaurantes, hasta el próximo 20 de diciembre. La Staatsoper Stuttgart ha anunciado que alargará su cierre hasta el 31 de enero y la Semperoper Dresden ha cancelado la programación anunciada para enero y febrero. Alemania decretó el cierre de los teatros de ópera y salas de concierto desde el 2 de noviembre.

El Gobierno alemán ve lejos todavía la reapertura de los teatros y salas de conciertos, aunque ha anunciado que el 15 de diciembre revisará si pueden relajarse las medidas sanitarias de cara a la Navidad.

El cierre de los teatros de ópera ha reactivado los streamings de antiguas producciones por parte de algunos coliseos alemanes. Sin embargo, la Staatsoper Berlin ha optado por seguir adelante con los ensayos de la nueva producción de Lohengrin que empezaron a finales de noviembre bajo la dirección escénica del español Calixto Bieito y musical de Matthias Pintscher, con Roberto Alagna como Lohengrin, Sonya Yoncheva en el papel de Elsa, René Pape interpretando el rol de Heinrich der Vogler, Martin Gantner como Friedrich von Tellramund, Ekaterina Gubanova en el rol de Ortud y Adam Kutny en el papel de Heraldo del Rey. El teatro ha previsto estrenar la producción a puerta cerrada en la fecha programada, el 13 de diciembre, que se emitirá en streaming en el marco de la temporada de ópera de Arte-Concert.

Pese a que el cierre de los teatros de Alemania se extiende inicialmente hasta el 20 de diciembre, algunos coliseos líricos alemanes han optado por anunciar su cierre hasta fechas posteriores o a cancelar la programación de los primeros meses de 2021.

La Staatsoper Stuttgart ha anunciado su cierre hasta el 31 de enero estimando que hacia esa fecha podría ser factible una posible apertura. El teatro ha informado que el 8 de diciembre anunciará la programación prevista a partir de febrero de 2021; mientras, ofrece un streaming nuevo cada semana de producciones de su repertorio a través su canal de YouTube.

La Semperoper Dresden, por su parte, ha cancelado la programación de los meses de enero y febrero y la sustituirá por una programación alternativa que el teatro está elaborando. Entre las producciones que han caído de cartel se hallaba la Tetralogía en la versión de Willy Decker que debía dirigir Christian Thielemann.- ÓA