Ainhoa Arteta, estrella lírica del Festival de Verano de El Escorial

La soprano vasca protagonizará dos funciones de 'Madama Butterfly'

05 / 07 / 2019 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 2 min.

Print Friendly, PDF & Email
Ainhoa Arteta actuará en un concierto benéfico de UNICEF © Bernardo DORAL

La soprano Ainhoa Arteta es la gran protagonista lírica del Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial, que inaugura su programación este sábado 6 de julio con un concierto sinfónico a cargo de la New York Youth Symphony. Arteta protagonizará dos funciones de Madama Butterfly los días 25 y 27 de julio con la producción del Palau de les Arts firmada por el valenciano Emilio López que ambienta la acción en la década de 1940 con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo.

Ainhoa Arteta ahondará en el personaje de Butterfly que debutó el pasado 20 de enero en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Acompañarán en el reparto a Arteta el tenor argentino Marcelo Puente como Pinkerton, el barítono madrileño Gabriel Bermúdez en el personaje de Sharpless, la mezzosoprano valenciana Cristina Faus en el rol de Suzuki, y el tenor aragonés Francisco Vas como Goro. La dirección musical correrá a cargo de Giuseppe Finzi, quien dirigirá a la Orquesta Sinfónica y Coro Verum. Con esta misma producción, reparto y dirección musical, Arteta protagonizará otras dos funciones de Madama Butterfly los días 13 y 15 de agosto en la Quincena Musical de San Sebastián.

El célebre castarto Farinelli es el protagonista de Yo, Farinelli, el capón, un espectáculo de teatro musical barroco protagonizado por el contratenor Carlos Mena y el actor Miguel Rellán que se estrenará el 7 de agosto y contará con la dirección de Manuel Guitérrez Aragón y el acompañamiento musical de Forma Antiqva dirigido por Aarón Zapico. Yo, Farinelli, el capón está basado en la novela homónima del periodista Jesús Ruiz Mantilla y es una coproducción con el Festival de Santander, donde se presentará el 9 de agosto.

La programación del Festival de Verano de San Lorenzo del Escorial incluye también un recital de la soprano Cecilia Lavilla (11 de julio) que acompañada al piano de Miguel Ituarte interpretará canciones de Manuel García, Hector Berlioz, Amadeo Vives y Cécile Chaminade; un concierto del Joven Coro de Andalucia en el que interpretará obra sacras de Tomás Luis de Victoria, Carlo Gesualdo y Arvo Pärt, y un recital de canciones de cabaret de Kurt Weill, Arnold Schönberg, Frederic Sharaf, Samuel Barber y William Bolcom a cargo de la mezzosoprano asturiana Marta Knörr acompañada al piano por Aurelio Viribay.

Todos los detalles de la programación del Festival de Verano de san Lorenzo de El Escorial, aquí