Aida se va de gira

Después de su estreno y de tres funciones en el Teatre La Faràndula de Sabadell, la ópera de Verdi se irá de gira hasta el 16 de mayo visitando Manresa, Vic, Girona o Reus

20 / 04 / 2021 - Antoni COLOMER - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Aida Sabadell La soprano Yannick-Muriel Noah como Aida y la mezzo Laura Vila como Amneris en la ópera de Verdi en Sabadell, en 2012 © FOC

Fundació Òpera a Catalunya

Verdi: AIDA
28, 30_04, 02_05 (Sabadell, Teatre La Faràndula)

Aida: Maite Alberola. Radames: Alejandro Roy. Amneris: Laura Vila. Amonasro: Carles Daza. Ramfis: Jeroboám Tejera. Il Re: Alejandro Baliñas. Sacerdotessa: Eugènia Montenegro. Messaggiero: Nacho Guzmán. Cor d’Amics de l’Òpera de Sabadell (Dir.: Daniel Gil de Tejada). Orquestra Simfònica del Vallès. Dirección: Daniel Gil de Tejada. Dirección de escena: Carles Ortiz.

El último título de la temporada de la Fundació Òpera a Catalunya (FOC, ver Primera Fila) que, como es tradición, comienza su periplo por varias ciudades de la comunidad después de su estreno en Sabadell, será Aida, de Giuseppe Verdi. Estrenada en El Cairo la nochebuena de 1871, supuso el final de una etapa creativa del compositor quien, tras esta ópera, consideró que ya no tenía nada más que aportar al género. Afortunadamente, el paso del tiempo fue modificando su posición, primero con el Requiem y la revisión de Simon Boccanegra y, finalmente, con las dos grandes creaciones en colaboración con Arrigo Boito, Otello y Falstaff.

Con Aida, Verdi crea una grand opéra magnificente, con abundantes números corales y notables exigencias orquestales que suponen un auténtico reto para cualquier teatro. La obra, que Òpera a Catalunya programó por última vez la temporada 2011-12, regresa para irse de gira desde finales de marzo con un reparto encabezado por la soprano Maite Alberola en el rol titular, Alejandro Roy como el heroico Radames, Laura Vila repitiendo en Amneris y el barítono Carlos Daza debutando el papel de Amonasro. Completan el cast los bajos Jeroboám Tejera y Alejandro Baliñas como Ramfis y el Rey, junto a la Sacerdotisa de Eugènia Montenegro y al Mensajero de Nacho Guzmán.

Maite Alberola: "Desde 2018 no he vuelto a hacer el personaje de Aida, pero durante el confinamiento he podido trabajar el papel con tiempo y a fondo, también con Daniel Gil de Tejada, que es quien dirigirá esta producción"

La carrera de Maite Alberola está muy vinculada a la Ópera de Sabadell, donde debutó en 2009 y en la cual ha interpretado la mayoría de sus papeles más importantes en títulos como Le nozze di Figaro y Così fan tutte de Mozart, Roméo et Juliette de Massenet, Pagliacci de Leoncavallo, La Bohème en dos ocasiones y, de Verdi, La traviata, Don Carlo y, ahora, Aida. «Sabadell ha sido clave en mi carrera y siguiendo la cronología de los títulos que he ido interpretando allí, creo que se puede hacer una radiografía de mi trayectoria y mi evolución vocal», comenta la soprano valenciana, Premio ÓPERA ACTUAL 2012.

«Canté mi primera Aida en Túnez, en el anfiteatro de El Djem, con la compañía del Luglio Musicale Trapanese, y luego en Trapani el verano de 2018. Desde entonces no la he vuelto a hacer, pero durante el confinamiento he podido trabajar el papel con tiempo y a fondo, también con Daniel Gil de Tejada, que es quien dirigirá esta producción. Ya me sentí muy cómoda con un papel como Elisabetta, de Don Carlo, y siento que mi voz ha evolucionado y ahora necesita papeles que demandan expansión vocal, como Aida». Sobre las dificultades técnicas que plantea el papel apunta que «la clave» para interpretar un papel como este «es la inteligencia y saber dosificarse. Es una obra que combina escenas grandiosas con otras de gran intimidad. Es importante no dejarse llevar en los números de conjunto para mantener la voz fresca para los pasajes más líricos», apunta.

Al lado de Maite Alberola se ha anunciado la incorporación como Radames de Alejandro Roy, que tuvo una aparición muy comentada y exitosa como Calaf en la Turandot de la Metropolitan Opera House de Nueva York en 2019. Esta Aida supondrá su debut en la FOC en la producción que firma un habitual de la casa como es Carles Ortiz, con escenografía de Jordi Galobart e iluminación de Nani Valls.– ÓA