ABAO celebra su 70º aniversario con ocho títulos

La temporada 2021-2022 de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera incorpora seis nuevos títulos, dos de ellos que llegarán con una nueva producción

18 / 06 / 2021 - Ismael G. CABRAL - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Alzira ABAO / operaactual.com 'Alzira' de Verdi en el Gran Teatro Nacional del Perú © Gran Teatro Nacional del Perú / ABAO
Pagliacci ACAO / operaactual.com 'Pagliacci' regresa este curso a Bilbao © ABAO / E. MORENO ESQUIBEL
Contes Hoffmann ABAO / operaactual.com 'Les contes d’Hoffmann' en una producción de Vincent Huguet, inaugura la temporada, con Michael Fabiano como protagonista, Jessica Pratt en los cuatro papeles femeninos y Simon Orfila a cargo de los malvados © Opera National de Bordeaux / Eric BOULOUMIE

La nueva temporada trae repertorio italiano, francés y alemán. Títulos conocidos como Les contes d’Hoffmann, Cavalleria rusticana, Pagliacci y Madama Butterfly, una obra casi desconocida en España como Alzira y la poco divulgada La clemenza di Tito. Completan el programa dos obras aún más infrecuentes: La voix humaine y Eine Florentinische Tragödie.

Tras haber tenido que detener y reprogramar parte de la actividad artística durante la pandemia, ABAO Bilbao Opera regresa en medio de un escenario de «optimismo y esperanza» para celebrar una 70ª temporada que tiene mucho de acontecimiento por lo que conlleva la longevidad de la organización y el número redondo que celebra. Nueve compositores: Offenbach, Mascagni, Leoncavallo, Mozart, Poulenc, Zemlinsky, Rossini, Verdi y Puccini traerán a la escena bilbaína óperas de los repertorios italiano, francés y alemán. Obras del repertorio como Les contes d’Hoffmann, Cavalleria Rusticana y Pagliacci en programa doble y Madama Butterfly combinan con los estrenos en Bilbao de La clemenza di Tito, Alzira –que clausura el proyecto Tutto Verdi–, el programa doble de La voix Humaine y Eine Florentinische Tragödie, y el concierto también doble de Giovanna d’Arco y Stabat Mater de Rossini en el Teatro Arriaga.

"Jessica Pratt arranca la temporada con 'Les contes d’Hoffmann' haciéndose cargo de los cuatro roles principales de la ópera junto a Michael Fabiano"

Les contes d’Hoffmann, abre la temporada el 23 de octubre  tras dos décadas de ausencia en ABAO Bilbao Opera. Jessica Pratt arranca la temporada haciéndose cargo de los cuatro roles principales de la ópera. Le acompañarán Michael Fabiano, Elena Zhidkova y Simón Orfila en una producción de Vincent Huguet que dirigirá musicalmente Carlo Montanaro. Cavalleria rusticana de Mascagni y Pagliacci de Leoncavallo son dos historias que representan la vida cotidiana en los espacios temporales y físicos donde se desarrollan. A partir del 20 de noviembre se encargarán de defender vocalmente ambos títulos Ekaterina Semenchuck, Rocío Ignacio, Jorge de León y Ambrogio Maestri. La producción, de Joan Anton Rechi, conllevará el debut de Daniel Oren al frente de la Euskadiko Orkestra.

La clemenza di Tito, la obra más política de Mozart, alzará el telón el 22 de enero con dirección musical de Riccardo Frizza y un elenco integrado por especialistas en este repertorio entre los que descatan Paolo Fanale, Daniela Barcellona y Vanessa Goikoetxea. La producción es de Fabio Ceresa. Las óperas La voix humaine de Poulenc y Eine Florentinische Tragödie de Zemlinsky, se presentan –desde el 19 de febrero– unidas por el desolador sentimiento que experimenta el ser humano cuando es rechazado en el amor. Ainhoa Arteta protagonizará ambas obras acompañada de Giorgio Berrugi y Egils Silins, contando en el foso con Pedro Halffter y con la escenografía concebida por Paco Azorín.

Alzira, el 23 de abril, es el último título del proyecto Tutto Verdi que podrá verse en coproducción de ABAO Bilbao Opera, el Gran Teatro Nacional de Perú y la Opéra Royal Wallonie-Liège con dirección  musical de Daniel Orén y con los cantantes Hui He, Sergio Escobar y Juan Jesús Rodríguez. De Madama Butterfly se han previsto cinco funciones a partir del 21 de mayo con el montaje clásico de Stefano Monti y la dirección musical de Henrik Nánási. La heroína silenciosa Cio-Cio San será interpretada por la voz de María Agresta, que debuta en ABAO y el cruel oficial Pinkerton por Sergio Escobar. Completan el elenco Carmen Artaza, Damián del Castillo, Jorge Rodríguez-Norton, Marta Ubieta, José Manuel Díaz y Fernando Latorre.

Fuera de abono, el 6 de abril tendrá lugar en el Teatro Arriaga un programa dedicado a Rossini, con su Stabat Mater y Giovanna d’Arco, que dirigirá musicalmente el titular de la Ópera de San Francisco, Nicola Luisotti. Angela Meade, Mariana Pizzolato, Paolo Fanale y Simón Orfila son los cantantes al frente de este concierto.– ÓA

Más información en este enlace.