ABAO Bilbao Opera levanta el telón con una ambiciosa programación

Con un aforo máximo de 800 localidades en el Palacio Euskalduna, la asociación bilbaína arranca en octubre con un recital con Pretty Yende y 'Les contes d’Hoffmann'

15 / 09 / 2021 - Aniol COSTA-PAU - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Palacio Euskalduna Vista del Palacio Euskalduna sede de las temporadas de ABAO Bilbao Opera © ABAO Bilbao Opera
pretty yende / operaactual.com Pretty Yende protagonizará un recital © Gregor HOHENBERG

ABAO Bilbao Opera deja atrás una pesadilla, y aunque las normativas de aforo todavía condicionan, la asociación lírica mantiene intactas sus propuestas previstas para el mes de octubre: el recital de Pretty Yende y cinco funciones de Les contes d’Hoffmann.

Durante el año y medio de restricciones sanitarias, ABAO Bilbao Opera ha sido uno de los programadores líricos españoles más damnificados: con menos subvenciones públicas que los principales teatros de Barcelona o Madrid, se ha visto obligada a lidiar con las ordenanzas del gobierno vasco, de las más severas del Estado. A pesar de disponer de un 70 por cien de la población vacunada, el País Vasco sigue mostrándose extremadamente cauto con el relajamiento de las medidas para contener la propagación de la Covid-19. Así pues, en los eventos culturales se mantienen las reducciones de aforo, que provocan que el Palacio Euskalduna, escenario principal de la temporada de ABAO Bilbao Opera, no pueda superar las 800 localidades, cuando su capacidad total en condiciones normales asciende a 2.100 butacas. Sin embargo, a pesar de las considerables pérdidas de taquilla que supone abrir el Palacio por debajo del 50 por ciento de aforo, la asociación lírica sigue firme en su apuesta para programar ópera en Bilbao.

En tales condiciones de restricciones, ABAO inaugurará la temporada lírica el sábado 9 de octubre, a las 19h, con el recital de la soprano sudafricana Pretty Yende, que debutará en la programación abaísta. Acompañada por el pianista Michele d’Elia, la reconocida cantante interpretará piezas de Bellini, Rossini, Donizetti y Liszt.

La oferta operística se iniciará a partir del sábado 23 de octubre con el primer de los ocho títulos de la temporada: Les contes d’Hoffmann de Jacques Offenbach. La ópera romántica se representará en una nueva producción del atrevido regista Vincent Huguet y contará con la lectura de Carlo Montanaro en la dirección musical. En el reparto destacan las excepcionales voces de Michael Fabiano como Hoffmann, de Jessica Pratt que abordará el extenuante tour de forcé de los cuatros roles para soprano y la de Simón Orfila, que interpretará a los cuatro villanos. También figuran en el cast Elena Zhidkova y Mikel Atxalandabaso. Inicialmente ABAO había programado cuatro funciones del cuento de Offenbach, pero ofrecerá una quinta representación adicional el 27 de octubre, para suplir la alta demanda entradas, difíciles de satisfacer con las actuales limitaciones.

Asimismo, los programadores vascos siguen fieles con su apuesta para la ópera para niños, así que, el 16 de octubre, levantará el telón la 17ª temporada de ABAO Txiki, en el Teatro Arriaga, con una capacidad máxima establecida en 600 espectadores.– ÓA