NOTICIAS
ACTUALIDAD
ABAO Bilbao Opera inaugura en octubre su temporada 2024-2025
La 73ª temporada de la asociación bilbaína anuncia once títulos, siete óperas en el Euskalduna Bilbao y cuatro espectáculos en el Teatro Arriaga
Con la compañía sumida en plenos ensayos del inminente estreno de la La Bohème, que despide la actual temporada a partir del 18 de mayo, ABAO Bilbao Opera presentó esta mañana su curso 2024-2025, con la satisfacción de haber finalizado la que será recordada en Bilbao como la temporada “de los éxitos”. Don Pasquale, La Favorite, Otello, Tristan und Isolde e Il Trittico son las óperas que conforman un curso que lleva por título “Irresistiblemente ópera”.
El 19 de octubre ABAO Bilbao Opera arranca su 73ª temporada, correspondiente al curso 2024-2025, y lo hace bajo el título Irresistiblemente ópera, como apunta el presidente de la entidad bilbaína, Juan Carlos Matellanes (ver artículo Primera Fila en este enlace). La oferta incluye once títulos: siete óperas en el Euskalduna Bilbao y cuatro espectáculos en el Teatro Arriaga, con cinco funciones de Don Pasquale levantando el telón, una de ellas dentro del proyecto de Opera Berri, con reparto alternativo. Serán sus principales intérpretes Simón Orfila, María José Moreno, Francesco Demuro y Damián del Castillo, en un montaje de Emiliano Suárez dirigido musicalmente por Sesto Quatrini, director que acaba de debutar en el Liceu barcelonés, y con gran éxito (ver crítica en este enlace). Tras el estreno del día 19 de octubre, la obra se ofrecerá los días 22, 25, 26 (Opera Berri) y 28.
La comedia de Donizetti marcará el arranque de una temporada que finaliza este mes con cuatro funciones “de un título imprescindible, La Bohème (días 18, 21, 24, 27), con dirección de escena de Leo Nucci, las voces de Miren Urbieta-Vega y Celso Albelo, y la dirección musical de Pedro Halffter. Sin duda un gran colofón para la temporada”, afirma Juan Carlos Matellanes a ÓPERA ACTUAL. “En octubre iniciaremos la 73ª Temporada que incluye títulos de Donizetti, Puccini, Wagner y Verdi; tras Don Pasquale, que se verá en una nueva coproducción de ABAO, se podrán ver La Favorite en francés, un estreno que se suma al catálogo de la Asociación, y Otello, combinados con Tristan und Isolde y por primera vez ABAO programa Il Trittico (Il Tabarro, Suor Angelica, Gianni Schicchi) con una nueva producción propia para conmemorar el centenario de Puccini”.
Antes de entrar en los detalles de la programación, el presidente de ABAO destaca la presencia en el próximo curso “de cinco grandes intérpretes femeninas: Ángeles Blancas, Chiara Isotton, Oksana Dyka, Karita Mattila y Ermonela Jaho. Junto a ellas también estarán Carlos Álvarez, Ismael Jordi, Gwyn Hughes Jones o Jorge de León, entre los 55 artistas que visitarán la temporada”.
Puccini, Wagner, Verdi y otro Donizetti
El 23 de noviembre ABAO Bilbao Opera ofrecerá por vez primera Il Trittico de Puccini al completo, con funciones posteriores los días 26 y 29 de noviembre y 1 de diciembre. Con la Bilbao Orkestra Sinfonikoa en el foso, Pedro Halffter en el podio y Paco Azorín firmando el montaje, en Il tabarro destacan los nombres de Carlos Álvarez, Ángeles Blancas, Marco Berti, Ana Ibarra o Stefano Palatchi. En Suor Angelica participarán Chiara Isotton, Karita Mattila, Ana Ibarra, Anna Gomà, Itxaro Mentxaka e Itziar de Unda, mientras que en Gianni Schicchi lo harán, entre otros, Carlos Álvarez, Sofía Esparza, Ioan Hotea, Ana Ibarra, Josu Cabrero e Itziar de Unda.
En enero de 2025 (días 18, 21, 24 y 27) Oksana Dyka y Gwyn Hughes Jones serán los protagonistas de Tristan und Isolde, con Eric Nielsen como director musical y escena de Allex Aguilera, en un montaje del Maestranza de Sevilla.
También amplía el repertorio abaísta la versión original francesa de La favorite de Donizetti, los días 15, 18, 21 y 24 de febrero, con un reparto encabezado por Silvia Tro Santafé, Ismael Jordi, Vladimir Stoyanov, Simón Orfila y Mikeldi Atxalandabaso, con Riccardo Frizza en el podio de la Euskadiko Orkestra en una producción de Valentina Carrasco para el Festival Donizetti de Bérgamo.
Despedirá el curso los días 17, 20, 23 y 26 de mayo el Otello verdiano con Jorge de León, Ermonela Jaho y Claudio Sgura en el trío protagonista, en una puesta en escena de Ignacio García con Francesco Ivan Ciampa a la batuta.
La temporada ABAO Txiki, por su parte, se desarrollará entre noviembre y mayo con cuatro espectáculos con sede en el Teatro Arriaga: Pedro eta Otsoa, Dartagnan y los jóvenes mosqueteros, El traje nuevo del Emperador y Soy Salvaje; estos montajes son fruto del convenio de colaboración entre ABAO Bilbao Opera y el Teatro Arriaga.
Juan Carlos Matellanes subraya que la entidad que preside ya se ha transformado en “una iniciativa privada de referencia en el mundo lírico tanto nacional como internacionalmente, y realiza una intensa actividad cultural paralela con ciclos de conferencias y otras actividades sociales y culturales en colaboración con distintas instituciones y empresas. La Fundación BBVA colabora con nuestra actividad cultural, siendo el patrocinador principal de la temporada”.– ÓA
NOTICIAS RELACIONADAS





