ABAO Bilbao Opera aplaza para una próxima temporada el estreno de ‘Alzira’

Las nuevas restricciones sanitarias hacen imposible preparar y representar la ópera, prevista para el 18 de noviembre, y que culminaba el proyecto 'Tutto Verdi'

03 / 11 / 2020 - P. G. / A. C.-P. - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Alzira 'Alzira' de Verdi en el Gran Teatro Nacional del Perú © Elizabeth CONDORI

Alzira, la ópera más corta y menos representada de Giuseppe Verdi, la elegida para cerrar el proyecto Tutto Verdi de ABAO Bilbao Opera, no levantará el telón en este curso. La asociación lírica que gestiona la temporada bilbaína ha decidido aplazar las representaciones de este título previstas entre los días 18 y 30 de noviembre.

La noticia saltó en la noche del 2 de noviembre, cuando se celebraba la última función de Il turco in Italia, ópera de Rossini con la que se abrió la temporada bilbaína y en la que cantantes y responsables técnicos y artísticos han vivido con la espada de Damocles de la cancelación sobre sus cabezas, junto a las sucesivas reducciones de aforo y el recorte en la duración de la ópera para ajustarla a las limitaciones horarias.

El incremento alarmante de casos de la Covid-19 está obligando a las autoridades a tomar medidas drásticas que, evidentemente, condicionan el funcionamiento de los teatros. Unas restricciones que han forzado a ABAO Bilbao Opera a aplazar el estreno de Alzira ante la imposibilidad de desplazamientos entre territorios que afectan a artistas y a espectadores a lo que se unen las  restricciones de aforo que imposibilitan los ensayos y las representaciones. El título verdiano iba a cerrar esta temporada el histórico proyecto de la asociación Tutto Verdi, en portada del número de noviembre 240 de ÓPERA ACTUAL, editado antes del aplazamiento. Ahora, con el cambio de acontecimientos, ABAO trabaja para reprogramar la ópera en una futura temporada con el mismo elenco y equipo artístico en unas nuevas fechas que se anunciarán próximamente.

La octava ópera de Verdi, estrenada en 1845 en el Teatro San Carlo de Nápoles sin pena ni gloria y que vive alejada del repertorio a nivel mundial, se interpretó por última vez en 2018, en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la independencia del Perú. Entonces pudo verse en Lima, en el Gran Teatro Nacional peruano en la misma propuesta teatral, claustrofóbica y oscura, firmada por Jean Pierre Gamarra y que ABAO Bilbao Opera coproduce junto al coliseo limeño y a la Ópera Real de Valonia, en Lieja (Bélgica). También allí sufrió una cancelación causada por la crisis de la Covid-19. El polvo se le ha quitado con esmero, y el pasado 25 de octubre la propuesta escénica recogía en el Liceu de Barcelona el Premio Ópera XXI a la mejor producción latinoamericana.

De esta manera, la temporada operística de Bilbao se retomará en enero con las funciones de Samson et Dalia, siempre y cuando las circunstancias sanitarias lo permitan.– ÓA