'Luisa Fernanda' vuelve a Asturias

La popular zarzuela de Moreno Torroba clausura el Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo en un montaje de Emilio Sagi, y con Óliver Díaz en la dirección musical

18 / 06 / 2019 - P. M.-H. - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Davinia Rodríguez debuta en Oviedo como Luisa Fernanda © Malmo
Joel Prieto debuta en Oviedo como Javier © Simon Pauly
Àngel Òdena Àngel Òdena © Antoni Bofill

Festival de Teatro Lírico Español
Moreno Torroba: LUISA FERNANDA
20, 22_06

Luisa Fernanda: Davinia Rodríguez. Javier Moreno: Joel Prieto. Vidal Hernando: Àngel Òdena. Duquesa Carolina: Sabina Puértolas. Doña Mariana: María José Suárez. Don Luis Nogales: Manel Esteve. Rosita: Ana Nebot. Visco Porras: David Rubiera. El Saboyano: Juan Noval Moro. Aníbal: Didier Otaola. Don Florito: José Antonio Lobato. Oviedo Filarmonía. Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo.
Dirección: Óliver Díaz. Dirección de escena: Emilio Sagi.

Pocas producciones líricas pueden darse el lujo de llevar más de una década girando por medio mundo y de haber subido a escenarios como los del Teatro Real de Madrid, La Scala de Milán, la Ópera de Washington, el Festival Castell de Peralada, la Ópera de Los Ángeles, el Theater an der Wien de Viena, el Calderón de Valladolid o el Campoamor de Oviedo. Y si se descubre que esa producción no es de una ópera, sino de una zarzuela, la sorpresa parece proceder de fake news. Pero es verdad: la Luisa Fernanda que Emilio Sagi creara para La Scala en 2003, contando con el vestuario de Pepa Ojanguren, la coreografía de Nuria Castejón, la iluminación de Eduardo Bravo y el espacio escénico del propio Sagi, ha triunfado en todos esos escenarios llevando de la mano un homenaje al género castizo y a la ciudad de Madrid por medio mundo.

El aclamado montaje de Emilio Sagi regresa al Campoamor despidiendo la edición 2019 del Festival de Teatro Lírico Español ovetense

Ahora el montaje regresa al Campoamor despidiendo la edición 2019 del Festival de Teatro Lírico Español ovetense y contando con estrellas internacionales de la lírica como las sopranos Davinia Rodríguez y Sabina Puértolas, el tenor Joel Prieto y el barítono Àngel Òdena. Todo un acontecimiento que conlleva el regreso de Òdena y Puértolas a Oviedo, junto al debut local de dos cantantes como son el tenor puertorriqueño nacido en Madrid Joel Prieto y la soprano canaria Davinia Rodríguez.

Rodríguez abordará un personaje que conoce muy bien, Luisa Fernanda, la protagonista de esta célebre zarzuela del mismo nombre de Federico Moreno Torroba con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw. “Esta partitura no tiene nada que envidiarle a la de una ópera”, afirma la cantante española, que debutó la obra en el Palau de Les Arts de Valencia en 2014 compartiendo escenario con Plácido Domingo. “Las melodías son increíbles y yo tengo un par de dúos preciosos. En Oviedo, además de debutar en esa hermosa ciudad, haremos la producción de Emilio Sagi que ya hice en Valencia, un lujo de elegancia y llena de grandes ideas teatrales”, asegura. “Colaborar con Emilio permite acercarte a una herencia cultural gigante”, afirma la soprano española. “Siempre sabe cómo solucionar una escena, y con el máximo respeto por el autor y los intérpretes”.

Joel Prieto, por su parte, interpretará por primera vez a Javier, el protagonista de la obra maestra de Moreno Torroba. Ante su debut en las tablas del Campoamor Prieto afirma que se trata de “uno de los pocos teatros del país que me faltaba por conocer y en el que me hace mucha ilusión cantar”. Lo hace, además, en una obra popular “y de gran importancia en el repertorio zarzuelístico, ya que hablamos de uno de los títulos más conocidos tanto en España como en América. La debuté en 2008, junto a Plácido Domingo, cuando gané el concurso Operalia”, aclara el joven tenor que acaba de cantar Rodelinda en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y Falstaff en el Teatro Real. “Han sido unas semanas muy intensas en España, en las que me he reencontrado con mi familia madrileña y trabajado con dos equipos geniales como son los del Liceu y el Real. Me encanta trabajar en España porque el público es muy cariñoso y conocedor”.

Al igual que Davinia Rodríguez, el cantante reconoce que la obra no tiene nada que envidiarle a una ópera: “Posee unas melodías geniales, con un toque popular que te atrapa desde el primer momento, y una orquestación de gran calidad; además, la conocida producción de Emilio Sagi que hacemos en el Campoamor es fantástica, elegante y muy bien resulta”.

Las funciones en Oviedo serán los días 20 y 22 de junio.– ÓA