Historia de la Ópera

ÓA249. Historia de la Ópera LV. Ópera en Estados Unidos (I)

En los albores del siglo XX, la ópera estadounidense era todavía un género sometido a las convenciones importadas de Europa

01 / 09 / 2021 - Verónica MAYNÉS - Tiempo de lectura: 1 min

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operaactual- Porgy and Bess (Gershwin) 16 - Morenike Fadayami [Francesca Zambello] © Karin Cooper 'Porgy and Bess' con la dirección de escena de Francesca Zambello y la soprano Morenike Fadayomi como Bess en la Ópera de Washington (2010) © Ópera de Washington / Karin KOOPER

En los albores del siglo XX, la ópera estadounidense era todavía un género sometido a las convenciones importadas de Europa. La llegada de autores como Gershwin, Moore y Copland, favorecerá el progresivo desarrollo de un lenguaje propio, desmarcado del viejo continente, con elementos procedentes de la tradición autóctona y otros de nueva creación.

Con Porgy and Bess, su única ópera, George Gershwin (Nueva York, 1898–1937) logró una pieza inmortal del género. Estados Unidos seguía las modas europeas hasta finales de la Primera Guerra Mundial, y Gershwin –hijo de inmigrantes rusos judíos, llamado en realidad Jacob Bruskin Gershowitz– se propuso amalgamar la tradición clásica tradicional con las raíces idiomáticas del jazz americano y de la música popular. El reto fructificó en piezas tan brillantes como Rhapsody in Blue y An American in Paris, pero para afrontar el género lírico necesitaba además una historia adecuada.

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