Historia de la Ópera

ÓA 242. Historia de la Ópera XLVIII. La lenta renovación de la ópera en Italia (II)

El país donde nació la ópera fue uno de los más reticentes a la evolución del género durante el transcurso del siglo XX

01 / 01 / 2021 - Verónica MAYNÉS* - Tiempo de lectura: 6 min

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The Consul 'The Consul', de Menotti, en la Seattle Opera © Seattle Opera
The Consul 'The Consul', de Menotti, con Patricia Racette como Magda Sorel en la Long Beach Opera © Long Beach Opera
Fiamma 'La Fiamma', de Respighi, fue recuperada por Montserrat Caballé en el Liceu barcelonés en 1989 © Gran Teatre del Liceu
Turandot Una escena de 'Turandot', ópera de Ferruccio Busoni, en un montaje del Teatro Lirico di Cagliari © Teatro Lirico di Cagliari

El siglo XX se caracterizó por la variedad de tendencias artísticas, todas ellas condicionadas por los difíciles acontecimientos históricos. Mientras algunos autores siguieron la línea tradicional, otros como Menotti, Busoni y Respighi exploraron nuevas fronteras, sin renunciar a su glorioso pasado.

La creación lírica de Gian Carlo Menotti no se circunscribió a óperas creadas para la radio y la televisión, siendo la más conocida Amahl and the Night Visitors, comentada en el capítulo anterior. El compositor ítalo-estadounidense escribió otros títulos de igual relevancia, algunas de ellas frecuentemente representadas en los teatros de todo el mundo. Su primera ópera de éxito fue Amelia Goes to the Ball, ópera buffa en un acto con libreto propio, estrenada en Filadelfia en 1937. Menotti inició la composición en Viena y con texto en italiano, pero su traslado a los Estados Unidos aconsejó la traducción al inglés.

En una ciudad europea de principios de siglo, la protagonista se dispone a asistir a un baile. Cuando su marido descubre una carta del amante de Amelia, la joven accede a delatar su identidad a condición de poder asistir al baile. En la lucha entre el marido y su rival, Amelia hiere a su amante. Cuando llega la policía, Amelia inculpa al esposo y asiste al baile con el comisario. Con un lenguaje tradicional de números cerrados y recitativos acompañados, Menotti en esta obra ejerce una crítica mordaz a los vicios y ostentaciones de la burguesía vienesa, tan dada a reunirse en el lujoso marco de los bailes, ocasión en la que la sociedad despliega sin piedad sus prejuicios. La ópera apuesta por la escritura tonal inteligentemente manipulada como metáfora de la manipulación que Amelia ejerce con los tres hombres protagonistas para conseguir a toda costa su objetivo: ir al baile.

The Medium, ópera en dos actos con libreto del músico…*

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