ENTREVISTAS

Roja Dove: “Con mi perfume trato de captar la evolución de Turandot de la frialdad al amor”

02 / 02 / 2022 - Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 6 min

Print Friendly, PDF & Email
roja dove-turandot-operaactual Roja Dove con el perfume 'Turandot' © Roja Parfums

Roja Dove es el perfumista que está detrás de Roja Parfums, la marca de fragancias más lujosa del mundo. Dentro de un abanico de precios que supera los 500€ y que no baja de los 200, su sello de perfumería ofrece un amplio catálogo de aromas y fragancias de alta gama para hombre, mujer y el hogar. 

Como ferviente amante de la ópera, Roja Dove (Sussex, Reino Unido, 1956) recibió en 2019 el encargo de la Royal Opera House de Mascate (Omán) para crear un perfume inspirado en la música de Lakmé de Delibes. Más de dos años después, tras el éxito de 2019 con esa fragancia, el perfumista inglés ha diseñado una nueva esencia personalizada a partir de Turandot para celebrar el 10º aniversario del teatro de ópera omaní que se está celebrando durante este año. Se trata de un perfume que busca representar el atractivo exótico de Oriente basándose en las transformaciones del personaje protagonista de la ópera de Giacomo Puccini. En conversación con ÓPERA ACTUAL, en un encuentro realizado en la Royal Opera House de Mascate poco antes de la inauguración de la temporada 2022 con el Rigoletto póstumo de Franco Zeffirelli, Dove comenta detalles de la relación entre lírica y alta perfumería.

ÓPERA ACTUAL: Su primera colaboración con la Royal Opera House de Muscat fue con un perfume inspirado en Lakmé. ¿Cómo se crea un aroma que pretende capturar una obra musical?

Roja Dove: Con Lakmé es verdad que la idea surgió con facilidad, ya que evidentemente partí del conocidísimo Dueto de las flores. Basándome en este diálogo floral elaboré un centro aromático a partir de rosas e iris. Además, el agua de rosas proviene de la región de Omán, por lo que era una esencia ideal para la ocasión. También intenté traducir en fragancia la famosa Air des Clochettes de la ópera, en la que los repiques de campana alegran al espectador, igual que las notas de lirio que matizan el perfume. Y para reflejar el ambiente de la India, país en el cual se desarrolla la acción, añadí unos tonos de sándalo, una especie típica de la región. Con todo esto, inmediatamente, tuve la estructura del producto.

© Roja Parfums

Caja del perfume de 'Lakmé'

ÓA: ¿Y con Turandot? ¿Cómo fue el proceso?

R. D.: Totalmente diferente. En este caso me basé en la evolución que experimenta la ópera, desde ese comienzo potente y casi discordante hasta la dulzura del amanecer final. Por eso, las capas superiores del perfume contienen notas de musgos, maderas, verduras y cítricos como la bergamota y el limón, que me recuerdan a la fuerza terrenal del principio. Además, para llamar la atención desde el primer momento, tal y como consigue la partitura de Puccini, añadí aldehídos en la parte superior, unos compuestos orgánicos que, como las burbujas del agua, hacen que todo brille y luzca diferente. Luego, al final de la ópera, la tensión se relaja y llega el sol con dulzura y delicadeza, por lo que introduje notas de fruta con grosella negra y melocotón. Con esta configuración, pues, trato de captar el inicio impetuoso de Turandot que contrasta con la ternura que vendrá después.

© ÓPERA ACTUAL

El perfume 'Turandot' en la ROH de Mascate

ÓA: Esta evolución se encarna principalmente en el personaje de la princesa Turandot, que transita del recelo absoluto al enamoramiento inevitable.

R. D.: Exacto. Me encanta la idea de que Turandot comienza casi frígida, sin sentimientos y con miedo, rechazando a todos los pretendientes que le impone su padre, hasta redimirse con el amor verdadero. En efecto, lo que el púbico más recuerda de la ópera de Puccini es cómo Liù termina guardando el secreto de la identidad Calaf con su muerte y abre el corazón de la princesa. Consecuentemente, el perfume necesitaba el material adecuado para demostrar que el amor puede derretir incluso el corazón más frío.

ÓA: ¿Con este perfume también se inspira en olores provenientes de la tierra donde se desarrolla la trama?

R. D.: Sí, en el perfume aparece una flor llamada Paulonia, también conocida como Flor de la Princesa que proviene de China y daba todo el sentido al producto, que no existe como material natural. Afortunadamente encontré un perfumista que había conseguido recrearla y finalmente puede incorporarla en el corazón de la loción. Para transportar al consumidor al país asiático a través del olfato, también llegan progresivamente matices de magnolias, unas flores originarias de China.

ÓA: Toda la esencia de la ópera de Puccini en una sola fragancia llena de matices…

R. D.: Este es el objetivo. Incluso la misma caja del producto evoca a la experiencia operística, ya que se quita la tapa como si se levantara el telón del teatro y la botella está dispuesta sobre terciopelo negro, imitando el tejido de las butacas.

ÓA: Pareciera que detrás de cada producto hay una gran investigación y un rigor académico.

R. D.: Claro, de lo contrario no tendría legitimidad para llamar a un perfume Turandot. Sería casi irresponsable.

ÓA: ¿Le interesa que el público sea consciente de todo el trabajo previo que se inspira en la música?

R. D.: No necesariamente, ya que el perfume es fundamentalmente un sentimiento. Igual que cuando uno va a un restaurante, lo importante no es la receta, sino la sensación después de probar el producto. La clave de las fragancias, en efecto, consiste en cómo te hace sentir oler de una determinada manera u otra.

© Roja Parfums

El perfume de 'Turandot' para la ROH Muscat

ÓA: Para el olfato, igual que el oído, la memoria sensorial es muy relevante, ¿no le parece?

R: D.: Con los perfumes sucede exactamente igual que con la música. Por ejemplo, después de la representación de esta noche de Rigoletto, todo el mundo saldrá silbando o tarareando la melodía de “La donna è mobile”, que se pega. Los mismo con los olores, que nos los llevamos por todas partes.

ÓA: Puesto que sus perfumes apelan a sentimientos y emociones, ¿busca con ellos una reacción visceral del consumidor?

R. D.: Sí. Siempre he dicho que prefiero que el público ame u odie mis productos, no quiero medias tintas. El bien sin más es mediocre. Un olor debe llamar la atención de manera instantánea, para querer averiguar cómo termina.

"Ciertamente, cuando estamos encerrados, un soplo de perfume puede darte muchísima vida. Porque transporta a algún lugar que habías visitado, a un miembro de la familia que no puedes ver o un momento particularmente agradable"

ÓA: Para mucha gente, ponerse perfume en casa durante el confinamiento causado por la pandemia fue una manera de consolarse dentro de la dificultad situación.

R. D.: Ciertamente, cuando estábamos encerrados, un soplo de perfume podía darte muchísima vida. Te transporta a algún lugar que habías visitado, te recuerda a un miembro de la familia que no puedes ver o un momento particularmente agradable. Así lo demuestra el hecho de que mantuvimos los niveles de venta online pese el cierre generalizado.

ÓA: ¿Eso le da un sentido o propósito extra a su trabajo?

R. D.: Creo que esto nos hace apreciar lo importante que es el perfume para las personas, ya que no es solo una mercancía, sino una expresión y extensión de lo que somos.

ÓA: De nuevo vuelve a la importancia de los sentimientos y de las emociones…

R. D.: Claro. Y es que no olemos solo con la nariz, porque el olfato se conecta también con la parte más primitiva de nuestro cerebro, con la que procesa las emociones. Por esto hay una correlación tan fuerte entre los olores y los momentos de nuestra vida.

ÓA: ¿Podría decirse que el olor es como una firma o identificación personal?

R. D.: Es exactamente esto. La gente olvida que somos animales y, como tales, marcamos territorio y enviamos un mensaje a nuestro alrededor con nuestro olor que nos define inconfundiblemente.– ÓA