ENTREVISTAS

Natalia Labourdette, soprano: “Me dedico al canto porque necesito estímulos artísticos e intelectuales”

01 / 03 / 2022 - Antoni COLOMER - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Natalia Labourdette La soprano Natalia Labourdette © Mark KAGAN

Es lo que se conoce como cantante todoterreno. Excelente actriz y músico, se ha destacado en papeles mozartianos como Despina en Così fan tutte, pero también se muestra como una consumada liederista sin miedo a los retos de la música contemporánea. Durante 2022 estrenará varias nuevas creaciones, tanto en España como en Alemania. En esta entrevista repasa sus próximos compromisos y pone de manifiesto su credo artístico.

 Por Antoni COLOMER

Estoy ensayando La mujer tigre en el Teatro de La Maestranza, una ópera de nueva creación con música del compositor Manuel Busto y libreto de Julio León Rocha. Trabajé con Busto en varias producciones en Sevilla y un día me llamó para decirme que estaba escribiendo una ópera que combinaba música atonal y flamenco, género del cual es un gran estudioso. Consideraba que, por mis características, yo era ideal para asumir el papel de la protagonista de esta nueva obra. ¡Obviamente, no me lo pensé dos veces!

Toda la base rítmica de La mujer tigre arranca del flamenco, y eso la hace especialmente compleja para una cantante de ópera. La producción es de la compañía La ejecutora e incluye unas creaciones visuales maravillosas. El libreto se centra en la estigmatización sistemática de todo aquel que es diferente simbolizada por esta mujer tigre. Creo que será un espectáculo impactante que se podrá ver en más teatros.

 Trabajar junto al compositor es una experiencia especial. La obra tiene en cuenta mis características vocales y durante los ensayos fuimos comentando y puliendo detalles cuando era necesario. La partitura final llegó poco antes de empezar los ensayos, lo que me brindó la estimulante sensación de estar trabajando como lo hacían los cantantes del siglo XVIII y XIX.

Este año, casualmente, estoy y estaré centrada en el repertorio contemporáneo. Además de La mujer tigre, en mayo participaré en el estreno de Lieder von Vertreibung und Nimmerwiederkehr, de Bernhard Gander, en la Deutsche Oper de Berlín, un proyecto del que puedo decir poco a estas alturas porque acabo de recibir la partitura. Por si fuera poco, recientemente ha surgido otra propuesta contemporánea en un importante teatro español que se anunciará en breve.

Labourdette Cenerentola Real Natalia Labourdette como Clorinda en 'La Cenerentola' © Teatro Real / Javier DEL REAL
Labourdette Ressurreicao Natalia Labourdette y Helena Ressurreicao en una sesión de lied © Javier DEL REAL

También he participado en el año Pauline Viardot-García en un proyecto del pianista y director de la Ópera de Cámara de Sevilla, Francisco Soriano. Ella fue una mujer adelantada a su tiempo. Ahora que se habla tanto del poliamor fue una sorpresa descubrir que vivía en la misma casa, y sin complejos, con su marido y su amante, Ivan Turguénev. Viardot viajó por toda Europa y mantuvo contacto con artistas e intelectuales destacados. En julio grabaré un disco con sus canciones españolas junto a la mezzosoprano Helena Ressurreiçao con Francisco Soriano al piano.

Antes presentaré mi primer CD junto a Victoria Guerrero, un proyecto muy personal en el que hemos puesto mucha ilusión. La idea surgió durante el confinamiento y reconozco que, como buena hiperactiva que soy, me obsesioné con él. Creo que un disco de debut debe mostrar tu personalidad e inquietudes. El tema central son las distintas percepciones de la muerte, tan presente en ese momento, y por otra parte el erotismo. Por eso lo hemos titulado Petite MORT, que vincula ambos conceptos a través de canciones de autores tan diversos como Berg o Fauré.

Me encanta el teatro, pero me siento muy libre cantando Lied. Me permite jugar con el repertorio ¡y a mí me encanta jugar! Lo que da dinero es la ópera, pero no me dedico al canto para ganar dinero, sino porque necesito estímulos artísticos e intelectuales.  ÓA