ENTREVISTAS

Jonathan Tetelman: “Puccini te ayuda a encontrar tu voz verdadera”

29 / 09 / 2023 - Aniol COSTA-PAU - Tiempo de lectura: 5 min

Print Friendly, PDF & Email
Jonathan tetelman El tenor Jonathan Tetelman © Ben WOLF
Tetelman Perelada Jonathan Tetelman en un recital en Peralada © Festival Perelada / Toti FERRER

Es uno de los tenores en pleno ascenso de su generación, dueño de una voz poderosa, amable y expresiva, que divisa un futuro más que prometedor en el panorama lírico internacional. Atiende a ÓPERA ACTUAL para comentar su último lanzamiento discográfico, The Great Puccini (Deutsche Grammophon) y sus próximos compromisos sobre los escenarios.

Jonathan Tetelman, nacido en Chile en 1988, pero criado y formado en Estados Unidos, es dueño de un carisma único con el que sabe conquistar al público por su entrega en escena. Este mes presenta su segundo álbum para Deutsche Grammophon, The Great Puccini, en el que luce sus mejores dotes como intérprete grabando quince maravillosas arias del compositor de Lucca del cual se conmemora en 2024 el centenario de su muerte. ÓPERA ACTUAL ha presentado en exclusiva la reseña de este nuevo CD, calificado como una Selección ÓPERA ACTUAL por su calidad técnica e interpretativa.

¿Por qué has decidido dedicar el disco exclusivamente a Puccini? ¿Qué es lo que te seduce más de este compositor?

Jonathan TETELMAN: Puccini representa mi inicio en el mundo de la ópera. Hice mi debut como tenor en La Bohème [previamente cantó en la cuerda de barítono] y ahí sentí por primera vez que este era mi lugar y camino en el mundo. Dedicar mi nuevo álbum a este compositor es como un acto de agradecimiento a quién me ayudó a descubrir cómo soy como persona y como artista, más todavía a las puertas del aniversario de su fallecimiento.

La mayoría de arias del disco son de personajes célebres que ha cantado en escena. ¿Cuál es tu rol pucciniano favorito?

J .T.: Efectivamente, he cantado Rodolfo, Cavaradossi, Pinkerton o Luigi de Il tabarro. Pero de este grupo diría que mi rol favorito sigue siendo Cavaradossi, un personaje muy heroico y complicado, definitivamente el que tiene mayor cantidad de matices de los cuatro. Está escrito con tal maestría que como intérprete lo entiendes a la primera y esto es lo que hace de Puccini un compositor mágico.

En el disco aparecen arias famosísimas como “E lucevan le stelle”, “Nessun dorma”, o “Che gelida manina”. ¿Qué supone acercarse a estos fragmentos que todo el mundo tiene en la memoria?

J. T.: Realmente siempre es un gran reto. Es muy difícil, porqué el público compara tu versión con las grabaciones de los grandes cantantes del pasado realizadas en la cúspide de sus carreras. Yo todavía soy muy joven y sigo aprendiendo y creciendo. Hacerlo con Puccini ayuda a encontrar tu voz verdadera.

© Festival Perelada / Toti FERRER

Jonathan Tetelman en su debut en el Festival Perelada este verano

También ha escogido arias de óperas menos conocidas, como Le Villi o La rondine. ¿Es importante reivindicarlas al nivel de otros grandes títulos del repertorio?

J. T.: Sí, Le Villi es una ópera con un trabajo sinfónico espectacular y tiene una aria lírica para tenor realmente maravillosa, y por eso es una pena que no sea tan popular. Pasa lo mismo con La rondine, que conociéndola te permite descubrir melodías muy bonitas, en perfecta consonancia con la emoción del texto.

En el cuarteto “Dunque è proprio finita” de La Bohème, participa en la grabación la soprano española Marina Monzó, Premio ÓPERA ACTUAL 2023. ¿Cómo surgió esta colaboración?

J. T.: La conocí en un tour de conciertos con Elina Garanca y su talento vocal me asombró, así como su de desenvoltura en escena, además de ser una persona maravillosa, simpática, apasionada y humilde, con quien conecté inmediatamente. Oí que estaba haciendo Musetta en el Palau de Les Arts de Valencia, así que pensé que sería ideal que pudiera participar en la grabación. Ella aceptó y fue espectacular cantar este cuarteto con ella porque su papel tiene unos pasajes de coloratura impresionantes y Marina sabe cómo resolverlos.

¿Habrá gira de presentación de este nuevo disco?

J. T.: No exactamente, pero sí que en mis conciertos cantaré algunas de las arias incluidas en la grabación. La forma del negocio discográfico y de la música en directo ha cambiado y ya no hay conciertos dedicados exclusivamente a un nuevo CD, pero sí sigue habiendo muchas posibilidades de hacer recitales. Aprovechando el trabajo realizado para el disco, que depara una ardua preparación, voy a incorporar el máximo de estas arias de Puccini en mis actuaciones en vivo.

© Brava Studio

Marina Monzó y Jonathan Tetelman con el pianista Ramón Tebar en Valencia

En tus primeros años como cantante, empezaste como barítono. ¿Cómo fue el paso hacia el registro de tenor?

J. T.: Fue un cambio lento pero natural. Inicialmente era barítono, pero tenía ciertas dificultades para llegar a la tesitura más grave. Por eso, desde los 18 años, empecé un proceso de cambio que ha sido bueno para mi voz. Mi profesor me ayudó a desarrollar el registro medio, a extender la voz hasta el centro ya subir sin giros extraños ni abrir los agudos. No hicimos nada excepcional, sino mantener una evolución natural.

Tu vida está en Estados Unidos, donde creciste y te formaste, pero naciste en el sur de Chile. ¿Cuál es tu relación con ese país?

J. T.: Mi memoria de Chile es inexistente porque mi familia estadounidense me adoptó cuando yo tenía dos meses. De hecho, no tengo ni el pasaporte chileno, aunque intenté conseguirlo, pero me lo denegaron al no haber vivido allí lo suficiente… Sin embargo, desde que empecé mi carrera en la ópera, los melómanos chilenos me has seguido en mis actuaciones y me han hecho sentir orgulloso de esa herencia. Es bonito poder decir que la música me ha conectado con el lugar donde nací.

"Crecí y estudié en Nueva York y el debut en el Met es todo lo que soñaba de joven"

Esta temporada debutarás en la Metropolitan Opera House de Nueva York con La rondine en marzo y regresarás con Madama Butterfly en abril. ¿Te ilusiona esta doble cita?

J. T.: Crecí y estudié en Nueva York y este debut es todo lo que soñaba de joven. Además, será la primera vez que cante para toda mi familia, amigos y gente que me conoce y que no me ha podido ver en directo durante los últimos cuatro o cinco años, en los que he estado cantando en todo el mundo. Mi abuela, que tiene 95 años, tendrá la oportunidad de escucharme por primera vez. Me hace muchísima ilusión cantar dos obras de uno de mis compositores favoritos en el teatro lírico más importante de Estados Unidos.

Tras tu debut veraniego en el último Festival Castell Perelada, ¿tienes más citas en España?

J. T.: Tengo algunas propuestas, como Carmen o Norma en Bilbao y Madrid, pero tardarán un poco en llegar, ya que hablamos más o menos de 2026…– ÓA