30 / 06 / 2021 - Estrella ORTEGA - Tiempo de lectura: 2 min

zarzuela tenerife / operaactual.com Los cuatro solistas de la velada © Auditorio de Tenerife / Miguel BARRETO
zarzuela tenerife / operaactual.com Javier Franco y Marina Monzó © Auditorio de Tenerife / Miguel BARRETO
zarzuela tenerife / operaactual.com José Bros y Sofia Esparza © Auditorio de Tenerife / Miguel BARRETO

Ópera de Tenerife

Gala ANTOLOGÍA DE ZARZUELA

Obras de Chapí, Barbieri, Sorozábal Chueca, Giménez, Vives o Torroba. Sofía Esparza, Javier Franco, Marina Monzó, José Bros. Dirección: José Luis Gómez Ríos. Auditorio de Tenerife, 26 de junio de 2021.

Con el concierto Antología de la zarzuela se dio por terminada la presente temporada de Ópera de Tenerife, una velada que evidenció la afición al género lírico castizo del público isleño que, finalizado el concierto y puesto en pie, brindó una larguísima ovación a los intérpretes.

El programa, diseñado en torno a la fascinante y característica lírica hispana, permitió reseguir mediante la música caminos que van más allá de la geografía de la península, atravesando el Atlántico hasta llagar a la otra orilla para escuchar la obra del compositor cubano Gonzalo Roig, con su Cecilia Valdés a partir de la novela romántica costumbrista homónima del escritor Cirilo Villaverde. Las palabras que se contienen en bellísimos textos hacen referencia a historias de amor, ideales y otros rasgos que definen con características la personalidad hispanoamericana.

"La soprano navarra Sofía Esparza, con "Hace un tiempo que vengo al taller" de 'La del manojo de rosas', lució un bello timbre y amplia tesitura"

Comenzó el recorrido la soprano navarra Sofía Esparza, con «Hace un tiempo que vengo al taller» de La del manojo de rosas, luciendo un bello timbre y amplia tesitura. A continuación, el reconocido tenor catalán José Bros, premio ÓPERA ACTUAL 2012, interpretó junto a Esparza el dúo del segundo acto de Doña Francisquita. Marina Monzó, otra joven soprano de magnífica voz, estuvo acompañada por el expresivo barítono Javier Franco en el dúo de Vidal y Luisa de Luisa Fernanda; y, con Bros, Monzó cantó el célebre pasodoble «Torero quiero ser» de la ópera de Penella El gato montés.

La Sinfónica de Tenerife, muy compenetrada con los cantantes, ofreció la interpretación en solitario de los preludios de La revoltosa, La del manojo de rosas y Agua, azucarillos y aguardiente, además de los intermedios de La leyenda del beso y La boda de Luis Alonso, siempre bajo la dirección de José Luis Gómez, que debutaba en Ópera de Tenerife; toda una figura pese a su juventud que demostró su versatilidad en los ritmos y demás detalles interpretativos.  * Estrella ORTEGA, corresponsal en Santa Cruz de Tenerife de ÓPERA ACTUAL