31 / 12 / 2021 - Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 2 min

nadielograráconocerse-guell-operaactual Cuarteto Guerra

GÜELL, Xavier

Nadie logrará conocerse. Cuarteto de la guerra II

Selección ÓPERA ACTUAL

Galaxia Gutenberg. ISBN: 8418526750. 204 páginas. Barcelona. 2021.

Este segundo título del Cuarteto de la guerra está dedicado a Richard Strauss, uno de los más grandes compositores de siglo XX. Xavier Güell consigue transmitir nuevamente las vivencias personales del personaje en primera persona, consiguiendo que el lector reviva aquella terrible época desde su privilegiado estatus como el compositor más importante del país junto a Mahler. Strauss es un pilar de la cultura alemana que se ve envuelto, como toda la sociedad, por el nazismo.

"Una nueva biografía novelada y apasionante, que desvela los esfuerzos del compositor para no ser utilizado por el poder"

La lucha de Strauss para que Adolf Hitler no le utilice se ve contrarrestado por el miedo del compositor a que detengan a su nuera y nietos que son judíos. Un compositor que es parte de su propia sociedad y que no ve posible crear fuera de su país. Por ello debe aceptar la presidencia de la Cámara de Música del Reich intentando defender la cultura alemana y a sus artistas judíos, como a su libretista, Stefan Zweig, pero que desde fuera del país es visto como un traidor colaboracionista. Strauss será sometido a un proceso de desnazificación que duró tres años tras la guerra. Una nueva biografía novelada y apasionante, que desvela los esfuerzos del compositor para no ser utilizado por el poder, por seguir creando con libertad y hablando al mundo con sus obras musicales, reflexionando sobre el poder de la música y el sentido de nuestra existencia en un momento histórico de totalitarismos y horror bélico en el que se dirime también el devenir social como fuerza colectiva o como impulso individual de cada ser humano.  * Fernando SANS RIVIÈRE