Wagner: LOHENGRIN (DVD)

03 / 09 / 2019 - Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 2 min

WAGNER, Richard (1813-1883)

Lohengrin

Piotr Beczala, Anja Harteros, Georg Zeppenfeld, Tomasz Konieczny, Waltraud Meier, Eglis Silins, Orquesta y Coro del Festival de Bayreuth. Dirección: Christian Thielemann. Dirección de escena: Yuval Sharon. 2 DVD. Deutsche Grammophon. 073.5616. (2018) 2019.

Este DVD recoge el debut del tenor polaco Piotr Beczala en el Festival de Bayreuth, en el cual incide con gran éxito en el repertorio wagneriano con un fraseo inmaculado, gran lirismo y un destacado temperamento, aunque alejado de la rotundidad de un típico Heldentenor.

Su caballero del cisne fue aclamado por el público del Festival repitiendo de nuevo el personaje este verano. A su lado, Anja Harteros compuso una Elsa que fue de menos a más destacando muy especialmente en los dos últimos actos y en la escena con Ortrud con todo el potencial canoro y expresivo de esta gran cantante. Y la mezzo alemana Waltraud Meier, toda una veterana, ofrecía todavía una Ortrud de gran calado interpretativo y suficientes medios vocales, a pesar de presentar alguna limitación en el registro agudo.

La propuesta de cuento de hadas con dirección de escena de Yuval Sharon y escenografía y vestuario a cargo de Nero Rauch y Rosa Loy daba un giro completo a la trama original de Wagner

En este montaje se aprecia una Ortrud como personaje positivo, ya que llega como una sorprendente propuesta de cuento de hadas con dirección de escena de Yuval Sharon y escenografía y vestuario a cargo de Nero Rauch y Rosa Loy da un giro completo a la trama original de Wagner. En esta propuesta Lohengrin es un caballero del Grial que llega a Brabante para devolver a sus habitantes a la modernidad por medio de recuperar la electricidad en un pueblo formado por una especie de insectos con alas, con un vestuario realmente curioso, en tonos azulados y blancos.

Escena del montaje de Yuval Sharon en una imagen de promoción de Deutsche Grammophon

El caballero proclama sus virtudes y la igualdad de los hombres y mujeres, en un símil crítico del director de escena hacia las proclamas del socialismo soviético y la electrificación de la Unión Soviética por Lenin. Una producción en la que Lohengrin fuerza a Elsa a obedecerle y la trata como a una inferior, por ello Ortrud es la única que entiende la situación y lucha contra el caballero y contra todos los habitantes de la comunidad que mantienen una obediencia ciega hacia el poder, la religión y donde no hay libertad. Por ello en la escena final de la ópera Lohengrin parte y la comunidad se desmorona mientras Elsa huye con su hermano Gottfried, caracterizado como Ampelmann, el mítico hombrecillo verde de los semáforos berlineses. Excelente el resto del reparto destacando Tomasz Konieczny como un muy interesante Telramund, el imponente Rey de Georg Zeppenfeld y el Heraldo de Egils Silins.

La impactante lectura musical de Christian Thielemann es sin duda una de las bazas principales de esta electrizante grabación de cuidada sonoridad no exenta de dramatismo. Una Orquesta de exquisitas prestaciones y un soberbio Coro la convierten en una gran fiesta musical, a pesar de una producción onírica, elegante y demasiado confusa e intelectualizada, como destacó el crítico Jaume Radigales el verano pasado en su estreno.