Wagner: DER RING DES NIBELUNGEN (Dir.: Donald Runnicles)

DVD

02 / 02 / 2023 - Albert M. RIBAS - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
derringdesnibelungen-naxos-operaactual

WAGNER, Richard (1813 – 1883)

Der Ring des Nibelungen

Nina Stemme, Clay Hilley, Iain Paterson, Derek Welton, Elisabeth Teige, Brandon Jovanovich. Dirección: Donald Runnicles. Dirección de escena: Stefan Herheim. Naxos. 2.107001. 4 DVD. 2022.

Inmigrantes y sus maletas delante de un piano. Al pulsar una tecla, empieza la tragedia. De entre el grupo aparece uno, Alberich, quien abre su maleta y con los acordes iniciales de Das Rheingold se pinta la cara de payaso. Siempre manteniendo este trasfondo eurotrash, Herheim añadirá más o menos capas de poesía en su ciclo, como por ejemplo con Wotan y Fricka que también son viajeros, en este caso de blanco impoluto, bajo un fondo de cortinas que simbolizan montañas, o representando a los gigantes como conjuntos de maletas que hablan. Annicka Schlicht es posiblemente una de las voces más interesantes de este Ring por su bello timbre oscuro, intención en el canto e incuestionable presencia escénica. Derek Welton es un Wotan un escalón por debajo en cuanto a calidad vocal e interpretativa.

"Nina Stemme como Brünnhilde aporta una presencia escénica indudable y un conocimiento de la magia wagneriana difícil de alcanzar"

En Die Walküre vuelve a verse el concepto de maletas como elementos vertebradores de la escenografía, en este caso como elemento de edificación de la casa de Sieglinde y Hunding. Elisabeth Teige interpreta a la gemela con una voz bella, bien timbrada y llena de sensualidad y Brandon Jovanovich como Siegmund también está un par de peldaños por debajo, aunque con un volumen más que suficiente para superar la orquestación wagneriana. Nina Stemme como Brünnhilde aporta una presencia escénica indudable y un conocimiento de la magia wagneriana difícil de alcanzar, y aunque su voz resulta ya quizás demasiado oscura para el rol, el poderío que añade al personaje es de primera magnitud. En Siegfried se tiende más a la representación idealizada y algo grotesca de los espacios, como en la escena de la fragua. Clay Hilley en el rol titular trae una voz atractiva pero irregular en cuanto a fraseo y caracterización.

Götterdämmerung muestra la sociedad decadente, obscena y lasciva de los gibichungos, con una buena prestación de las voces masculinas de la Deutsche Oper. Albert Pesendorfer cumple como Hagen caracterizándolo como un payaso asesino. Y, con los últimos compases, la puesta de Herheim muestra una trabajadora limpiando el escenario: eurotrash, pero con dosis de poesía. La dirección musical de Donald Runnicles a lo largo de las cuatro óperas es una experiencia catártica llena de color, dramatismo y que juega con innumerables matices. * Albert M. RIBAS

Comprar: