DVD

02 / 01 / 2020 - Josep M. PUIGJANER - Tiempo de lectura: 3 min

WAGNER, Richard (1813 – 1883)

Der fliegende Holländer

Selección ÓPERA ACTUAL

Samuel Youn, Ingela Brimberg, Bernard Richter, Lars Woldt. Les Musiciens du Louvre, Dirección: Marc Minkowski. Dirección de escena: Olivier Py. Naxos 2.110637. 1 DVD. 2019.

Hay que dar la bienvenida por múltiples motivos a esta producción del Theater an der Wien de noviembre de 2015. Se trata de la versión original de Der fliegende Höllander, ópera escrita por Wagner en 1841 lo cual, ya de entrada, merece una atención especial. Además, esta edición recoge fragmentos nunca antes representados que completan la versión más conocida, amplían la partitura y el perfil de los personajes principales. Así pues, la interpretación merece la calificación de extraordinaria en todos los aspectos y ante todo las voces.

Un equilibrado equipo de cantantes responde con brillantez y profundo sentido teatral a las exigencias con las que delinea el compositor los caracteres de los cuatro principales personajes. La gran estrella de la velada es, sin duda, la soprano sueca Ingela Brimberg, de voz poderosa, bien timbrada, dicción impecable, que se identifica en profundidad con la figura de Senta con un alarde de poderío vocal, una dicción perfecta y una teatralidad de fuerte dramatismo. Junto a ella, el bajo coreano Samuel Youn es un protagonista de lujo, que llena el espacio escénico con su bien timbrada voz de bajo con facilidad en los abundantes agudos. Ambos cantantes recrean a sus personajes con autenticidad en una interpretación impecable, que arrastra al público con una gran y merecida ovación final. El tenor Bernard Richter y el bajo Lars Woldt, completan con dignidad el reparto en dos personajes de menor entidad.

Peculiares la versión escénica y el decorado en los que abundan las referencias a los aspectos más fantasiosos y oscuros del argumento, con un juego de sombras y claroscuros muy trabajado y atractivo.