04 / 06 / 2024 - Nora FRANCO MADARIAGA - Tiempo de lectura: 3 min

purcell bilbao 'King Arthur' en versión de concierto dramatizada con Vox Luminis © Teatro Arriaga

Teatro Arriaga

Purcell: KING ARTHUR

Versión semi-escenificada

Vox Luminis. Narradora: Miren Gaztañaga. Dirección musical: Lionel Meunier. Dramaturgia y movimiento escénico: Isaline Claeys. 1 de junio de 2024.

El Teatro Arriaga propuso a su público el pasado sábado la semiópera de Henry Purcell King Arthur (ver previa en este enlace), ofrecida en una versión semiescenificada que, a pesar de tanto semi, lejos de ser semidesnatada, se puede considerar como uno de los grandes momentos líricos de la temporada bilbaína que ya termina. El conjunto belga Vox Luminis presentó su peculiar versión de esta obra maestra del Barroco inglés que combina música y teatro, ahora también gracias a los renovados textos creados con gran acierto por Isaline Claeys y Simon Robson sobre el libreto original de John Dryden, declamados en esta ocasión por la actriz irunesa Miren Gaztañaga, y que ayudaron a dar contexto y seguir el hilo narrativo de la historia de una forma tanto épica como fluida.

"Las partes solistas corrieron a cargo de los propios integrantes del coro, lo que permitió disfrutar de las características particulares de cada uno de ellos"

El afamado conjunto belga, formado por 16 cantantes y 21 instrumentistas, demostró una altísima calidad musical: orquestalmente compacto y equilibrado, los instrumentos de época que conforman el conjunto superaron la seca acústica de la sala del Arriaga con facilidad, y supieron aprovechar su sonoridad para destacar texturas y planos; los tiempos, muy bien escogidos, acentuaron más si cabe el virtuosismo de los intérpretes.

El especialista en instrumentos de teclado Anthony Romaniuk fue el encargado de llevar el liderazgo del conjunto, aunque la verdadera dirección musical corrió –muy discretamente– a cargo de Lionel Meunier, quien alternó su participación como bajo del coro y flautista de la formación. Meunier, que además de intérprete y director musical también es fundador y director artístico de Vox Luminis, ha llevado a este conjunto vocal a lo más alto de la interpretación históricamente informada, con un exquisito cuidado por el detalle y un fabuloso ejercicio de engarce vocal, escogiendo para el coro voces de timbres y colores muy distintos, pero perfectamente complementarios. Las partes solistas corrieron a cargo de los propios integrantes del coro, lo que permitió disfrutar de las características particulares de cada uno de ellos, firmando todos un extraordinario desempeño.

El trabajo de los cantantes, elegante, vibrante y expresivo, se vio realzado por las indicaciones dramatúrgicas de Claeys, que aportaron frescura, humor y emoción. También hubo movimiento en esta dirección escénica y, aunque limitado, añadió dinamismo y vitalidad, así como la oportunidad de escuchar las voces en distintas disposiciones, con la riqueza de colores que eso aportaba al conjunto.

Destacaron el coro de pastores del segundo acto “Come, shepherds, lead up a lively measure” y el glorioso coro final “Saint George, the Patron of our Isle”, pero también hay que mencionar el número “See, see, we assemble” del Pueblo de Frío por su efectismo. Entre las partes solistas, imposible no mencionar la sencilla pero deliciosamente interpretada “Fairest Isle”, probablemente el aria más conocida de esta obra, que puso el botón de oro a una obra impecablemente realizada de principio a fin, en una refinada lección de buen gusto, musicalidad e interpretación.  * Nora FRANCO MADARIAGA, corresponsal en Bilbao de ÓPERA ACTUAL