31 / 10 / 2023 - Céasr RUS - Tiempo de lectura: 3 min

Imagen del recital de Jakub Józef Orlinski en Valencia © Palau de Les Arts / Miguel LORENZO

Palau de Les Arts

Concierto de JAKUB JÓZEF ORLINSKI

Les Arts és Grans Veus

Obras de Monteverdi, Marini, Caccini, Frecobaldi, Kerll, Strozzi, Cavalli, Pallavicino, Netti, Sartorio, Jarzebski y Moratelli. Il Pomo d’Oro. 29 de octubre de 2023.

Tras el arrollador éxito en su debut en Valencia en mayo de 2022, el contratenor Jakub Józef Orlinski volvió a triunfar en el Palau de Les Arts. Esta vez lo hizo junto a Il Pomo d’Oro dentro de la gira promocional de su último trabajo discográfico, Beyond (Más allá). Se trata de un espectáculo muy personal que aúna un atractivo programa, exquisitamente interpretado, con una puesta en escena en la que mostrar su faceta como actor. En definitiva, todo un espectáculo musical y escénico.

"Su nítida voz, su control de los reguladores y la delicadeza de su canto fueron sus principales armas; y a partir de ahí se sucedieron las exquisiteces"

El programa estaba construido sobre repertorio del siglo XVII. Comenzó con una intensa y expresiva interpretación de “E pur io torno qui” de L’incoronazione di Poppea. La expresividad contrastó con el lirismo absoluto desplegado en “Amarilli” de Caccini que supuso una de las cumbres del programa. Su nítida voz, su control de los reguladores y la delicadeza de su canto fueron sus principales armas; y a partir de ahí se sucedieron las exquisiteces: el juego con la guitarra en “L’amante consolato” de Barbara Strozzi la expresividad de “Misero core…” de La Filli de Netti… Pero también hubo espacio para la parodia y lo buffo, especialmente usando la vejez como tema en “Quando piè la donna invecchia” de L’Adamiro, también de Netti. Pero, además de cantar, el contratenor actuó, bailó y, ¡cómo no!, regaló una serie de piruetas al final del concierto entre toda una serie de bises con los que coronó su éxito y enloqueció a una audiencia entregada al artista. No dejan de sorprender las voces que lo gritaban “¡Guapo!”, lo que resulta fascinante en un concierto de música del siglo XVII…

A su lado, Il Pomo d’Oro volvió a demostrar por qué es una de las agrupaciones preferidas por los grandes cantantes a la hora de materializar sus proyectos: sus miembros mostraron virtuosismo, pero también sensibilidad y flexibilidad para acompañar al cantante. Ofrecieron interesantes números instrumentales para completar el programa incluyendo rarezas como la “Tamburreta” del compositor polaco Adam Jarzebski.  * César RUS, corresponsal en Valencia de ÓPERA ACTUAL