Libro

01 / 04 / 2020 - Marcelo CERVELLÓ - Tiempo de lectura: 2 min

SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Víctor

Verdi y España

Selección OPERA ACTUAL

Ediciones Akal S. A. Madrid, 2014. 276 páginas.

No sería fácil la decisión de otorgar en este caso la preeminencia al interés de la propuesta o al cuidado, la pericia o la riqueza de la documentación aportados por el autor. Esta monografía, muy centrada en la incidencia de la temática española en la producción verdiana a través de sus fuentes literarias y posibles sugerencias musicales, analiza en profundidad su corpus operístico bajo esta perspectiva y completa el panorama con una muy detallada exposición de la estancia en España no solo del compositor sino también de Temistocle Solera, uno de sus más significados libretistas, extendiéndose también a la recepción de sus obras en nuestro país, con Madrid en un primer plano muy comprensible en un profesor del departamento de musicología de la Universidad Complutense.

"El texto es de agradable lectura y viene apoyado en una pertinente selección del epistolario verdiano, que recoge noticias de intérpretes, mediadores y empresarios que contribuyen a vislumbrar una curiosa panorámica de la España de la época"

El texto es de agradable lectura y viene apoyado en una pertinente selección del epistolario verdiano, que recoge noticias de intérpretes, mediadores y empresarios que contribuyen a vislumbrar una curiosa panorámica de la España de la época y su relación con el compositor italiano. Hay que destacar la ausencia total de errores en el texto, con la única excepción de un Teatro Reggio cuya ge de más ha escapado al celo del corrector. Sorprende menos la decidida opción del autor por la denominación de bolero para la sicilienne del quinto acto de Vêpres Siciliennes que la escasa insistencia en la interpolación de la escena del Wallenstein Lager en La forza del destino, pese a haberse ocupado puntualmente de las figuras de Schiller y del Duque de Rivas. El libro carece de ilustraciones gráficas –ya que no musicales– y comprende una muy útil bibliografía sobre el epistolario verdiano y la música italiana y española de la época.

CRÍTICAS RELACIONADAS