Verdi: LA TRAVIATA

DVD

03 / 05 / 2020 - Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 3 min

VERDI, Giuseppe (1813 – 1901)

La Traviata

Selección ÓPERA ACTUAL

Ermonela Jaho, Charles Castronovo, Plácido Domingo, Simon Shibambu, Catherine Carby, Germán E. Alcántara, Aigul Akhmetshina. Dirección: Antonello Manacorda. Dirección de escena: Richard Eyre. Orquesta y Coro de la Royal Opera Hause. Opus Arte. OA129D. 2019.

La soprano Ermonela Jaho hace una verdadera recreación del personaje protagonista de Violetta Varely. Una artista con mayúsculas que sabe imprimir una profunda personalidad en sus interpretaciones vocales y actorales. Jaho ofrece una voz de gran belleza con especial emotividad en su canto y con numerosos recursos, ya sea el suficiente mordiente, unos agudos y sobreagudos de gran belleza y exquisita afinación. Vale la pena destacar su interpretación con excelentes agilidades y cuidadas medias voces en la popular y exigente “Sempre libera”, muy expresiva, con una amplia paleta de recursos, especialmente unos sobreagudos hilados de gran belleza, cuidadas escalas y amplio agudo final. Todo con extraordinaria dicción y expresividad.

"Plácido Domingo sorprende por la credibilidad del personaje a nivel actoral, y su destacado estado de forma vocal, con una emisión todavía franca, con un punto de 'vibrato', pero de timbre elegante"

Emocionante también es la escena final del segundo acto, con la protagonista llorando y cantando, y en la culminante finale, con su doliente fallecimiento. A su lado, el tenor estadounidense Charles Castronovo, de voz elegante, redonda, de timbre pleno y cálido, no acaba de entusiasmar en unos agudos en acasiones algo forzados. Se le escucha bien el brindis y mejor en el aria “De’ miei bollenti spiriti” en un intérprete que va ganando confianza a lo largo de la ópera, destacando especialmente en la escena de la fiesta en casa de Flora del segundo acto.

Cierra el terceto protagonista un Plácido Domingo que sorprende por la credibilidad del personaje a nivel actoral, y su destacado estado de forma vocal, con una emisión todavía franca, con un punto de vibrato, pero de timbre elegante, bien proyectada y perfectamente integrada en su dúo con Violetta y enorme en una emotiva “Di Provenza” con una gran línea canora y cuidada proyección, que es recibido con grandes aplausos al final de la función con parte del público en pie. Muy interesante y adecuado el resto del reparto, con mención especial para la Flora de Aigul Akhmetshina, el excelente Coro de la ROH a cargo de William Spaulding, y una dirección musical muy conjuntada y temperamental de Antonello Manacorda. La ya clásica producción del Covent Garden a cargo de Richard Eyre es funcional, atractiva y se ajusta perfectamente a la popular obra creada por Verdi y Piave sobre la novela de Dumas hijo, contando con una cuidada coreografía española para el segundo acto y con un muy detallista vestuario. Como para no perdérsela