Verdi: ATTILA (DVD)

03 / 09 / 2019 - Marcelo CERVELLÓ - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email

VERDI, Giuseppe (1813-1901)

Attila

Ildebrando D’Arcangelo, Simone Piazzola, María José Siri, Fabio Sartori, Gianluca Floris, Antonio di Matteo. Orquesta y Coro del Teatro Comunale di Bologna. Dirección: Michele Mariotti. Dirección de escena: Daniele Abbado. CMajor 748708. 1 DVD. (2016). 2019.

No tiene la presencia videográfica que merecería la que no sería exagerado decir que es la ópera donde el Verdi risorgimentale es más dueño de sus recursos rítmicos y expresivos. Razón de más, pues, para dar la bienvenida a esta grabación obtenida en 2016 en el Comunale de Bolonia y que ahora presenta CMajor con todos los honores.

Michele Mariotti, seguramente el más dotado de los directores italianos de la última generación, conduce el discurso musical con vigor y entusiasmo –algo excesivo en ocasiones, lo que le hace incurrir en alguna precipitación– y la orquesta y los coros hacen su trabajo con aplicación. Gran protagonista en el reparto vocal, un Ildebrando D’Arcangelo arrogante de voz y de presencia física brilla en todas sus intervenciones con un poder absoluto y apenas una puntatura mal calculada en el Prólogo y un registro grave huidizo son suficientes para macular una prestación que le da al personaje todo su peso. La soprano uruguaya María José Siri –¡qué lejos se ve ahora su Condesa Almaviva de Sabadell de 2005!– no tiene en principio la voz de soprano drammatico d’agilità que la parte parece exigir, pero su talento vocal e interpretativo le proporciona armas suficientes para enfrentarse al peligroso canto di sbalzo de “Allor che i forti corrono” con una precisión admirable.

Fabio Sartori, el mejor exponente de las virtudes del tenor italiano en la actualidad –el muy zarandeado Francesco Meli le gana en apostura física, pero no vocal– canta con auténtico empuje y puede ofrecer un “Che non avrebbe il misero” soberbiamente fraseado. Simone Piazzola, en fin, exhibe una voz bien proyectada y el brío necesario para ser un buen Ezio aunque el sonido no sea siempre uniforme. La dirección escénica de Daniele Abbado, oscura como suya, subraya la trama original con discreción, pechando con un vestuario que incluye unas boinas y unas cartucheras que no son de esa guerra y con los tropezones de una especie de Toros de Guisando de apariencia antropomórfica que pueblan el campamento de Attila sin otro objetivo apreciable que el de molestar a público e intérpretes. No hay subtítulos en español, y no los habrá hasta que el mercado hispanohablante supere al coreano o al japonés. Va para largo.

Comprar: