Veinte minutos de felicidad con Ariadne

Montpellier

14 / 04 / 2022 - Jaume ESTAPÀ - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
ariadneaufnaxos-oonm-operaactual (1) Katherine Broderick (Ariadne) y Robert Watson (Bacchus) © OONM / Marc GINOT
ariadneaufnaxos-oonm-operaactual (1) Katherine Broderick (Ariadne) © OONM / Marc GINOT
ariadneaufnaxos-oonm-operaactual (1) Una escena del montaje de Michel Fau © OONM / Marc GINOT

Opéra Orchestre national Montpellier Occitanie

Strauss: ARIADNE AUF NAXOS

Katherine Broderick, Robert Watson, Hongni Wu, Hila Fahima, William Dazeley, Mikolaj Trąbka, Manuel Nuñez Camelino, Florian Carove, Alexander Sprague, Nicolas Crawley, Antonio Figueroa, Samanta Gaul, Julie Pastuireau, Norma Nahoun y otros. Dirección musical: Christian Arming. Dirección de escena: Michel Fau. 12 de abril 2022.

Desde las primeras notas de esta Ariadne auf Naxos, Christian Arming dio razón de su dirección firme, acompasada, dura o etérea cuando convenía. Siguió la orquesta de la casa a la letra sus indicaciones, dado que el director, muy interesado por el foso no se entretuvo demasiado con los cantantes, (con la excepción de Robert Watson que siguió muy de cerca en el diálogo final) y cada uno pudo mostrar sin tropiezos de lo que era capaz.

En esta producción ya comentada en su paso por Toulouse en marzo de 2019, Michel Fau se limitó a seguir las instrucciones del libreto. David Belugou creó una escenografía original y de buen gusto, y situó la acción donde se debía –las dependencias de un teatro en el prólogo y la isla con la cueva de Ariadne durante el acto– con algunos cambios de mobiliario efectuados a la vista y efectos luminosos (Joël Fabing) originales y afines con la música. El propio escenógrafo vistió a los personajes a la moda de la nobleza austriaca del siglo XVIII en el prólogo y con indumentarias adecuadas para cada personaje y sin referencia a una época en el acto único.

El innegable éxito de la noche, como fue el caso en Toulouse, llegó de la mano del diálogo final entre Ariadne y Bacchus. Cierto que la página musical es de gran belleza pero también es verdad que su interpretación requiere unos medios vocales excepcionales. Katherine Broderick (Ariadne) y Robert Watson (Bacchus) dieron ciertamente a cada intervención, a cada frase, a cada nota el valor musical indicado, sin olvidar de añadir con nitidez el sentido, la intención abierta o escondida del texto de Hugo von Hofmannsthal. Al llegar a la conclusión, tras unos segundos de religioso silencio, prorrumpió la sala en una salva de ruidosos y merecidos aplausos.

"Si Hila Fahima interpretó Zerbinetta con gracia y desparpajo escénico como convenía, en el terreno vocal a punto estuvo de no alcanzar el larguero de lo aceptable"

Asociadas a la escena final no se olviden las intervenciones de Samanta Gaul (Naïade), Julie Pastureau (Dryade) y Norma Nahoun (Echo), de gran fineza bien contrapuesta a la potencia de las voces de los dos protagonistas. También los cuatro saltimbanquis Alexander Sprague (Scaramouche), Nicolas Crawley (Truffaldino), Antonio Figueroa (Brighella) y, muy en particular Mikolaj Trąbka (Arlequino), bien dirigidos por Fau, aportaron dinamismo y ganas de vivir a la protagonista, con bromas de buena ley y un alto nivel de canto y de juego escénico.

Si Hila Fahima interpretó Zerbinetta con gracia y desparpajo escénico como convenía, en el terreno vocal a punto estuvo de no alcanzar el larguero de lo aceptable. Hongni Wu, el compositor, muy a gusto en el registro agudo, no se detuvo ante el volumen demandado y demostró en un par de pasajes melódicos que era capaz de musicalizar correctamente sus intervenciones, pero poco o nada ayudada por el foso, sumió su interpretación en un mar de gritos metálicos que afearon su trabajo. Del resto del reparto sobresalieron el Maestro de música de William Dazeley y, por supuesto la voz mandona de afectado acento de Florian Carove, de nuevo, como en Toulouse, en el ridículo traje del Mayordomo aguafiestas.  * Jaume ESTAPÀ, corresponsal en Francia de ÓPERA ACTUAL