CRÍTICAS
INTERNACIONAL
Una particular 'Valkiria' asiática
Singapur
The Esplanade Concert Hall
Wagner: DIE WALKÜRE
Estreno local
Bryan Register, Lee Bisset, Daniel Sumegi, Warwick Fyfe, Alwyn Mellor, Caitlin Hulcup. Dirección: Chan Tze Law. Dirección de escena: Edith Podesta. 5 de enero de 2019.
Cuando tocaron juntos por primera vez en 2008 ni siquiera estaban seguros de querer actuar en público. Pero en el primer fin de semana del año la amateur Orquesta of Music Makers de Singapur protagonizó el estreno local de la Valkiria wagneriana. Muchas cosas han sucedido desde que estos ochenta estudiantes de secundaria decidieran seguir explorando el repertorio compatibilizándolo con sus estudios de derecho o de medicina. “De hecho éramos una especia de pioneros” explica Christopher Cheong, un violinista de la orquesta que dirige el comité de desarrollo artístico de la misma al tiempo que sigue con su trabajo diario como asociado legal.
Con la ayuda de un grupo de profesionales en la plantilla y de algunos directores notables en el podio la OMN desarrolla en la actualidad una temporada de seis conciertos en centro cultural la Esplanade de Singapur. Su grabación de 2011 de la Sinfonía Resurrección de Mahler, incluida en la lista de audiciones en vuelo de las líneas aéreas de Singapur y juzgada favorablemente por la revista inglesa Grammophone, propició el que fueran invitados a los festivales de música de Cheltenham y Lichfield del año siguiente.
A estas alturas la OMM ya piensa las cosas a lo grande. Para su interpretación en 2015 de la Sinfonía Nº 8 de Mahler contó con un coro de 200 participantes. Dos años más tarde haría su primera incursión en el terreno operístico con una producción semiescenificada del Hänsel y Gretel de Humperdinck y en 2018 con una versión escenificada de la Mass de Leonard Bernstein. Estas osadías fueron muy bien acogidas por la prensa local, sobre todo habida cuenta de que la pérdida de Lan Shui, el director durante mucho tiempo de la Orquesta Sinfónica de Singapur, no ha sido aún suplida por Hans Graf, destinado a sustituirle.
Todo esto es solo el preludio a esta Valkiria, ejecutada con una orquesta completamente wagneriana y con un presupuesto de casi 300.000 euros. Mientras la orquesta ocupaba el centro del escenario, un reparto internacional de 14 cantantes, con apropiado vestuario, se desplazaban en lo que normalmente sería el foso de la orquesta, tanto en sentido horizontal como vertical, incluyendo el simulacro de montaña instalado en el fondo por la escenografía.
La dirección escénica de Edith Podesta incluía unas proyecciones de vídeo que no solo contenían el texto traducido al inglés sino una visualización de los motivos conductores de Wagner, con frecuentes primeros planos de los cantantes que contribuían a dar una intimidad emocional a la épica partitura wagneriana. “Esta producción –enfatizaba Chan Tze Law, cofundador y director musical de la OMM, que en este caso además concertaba el espectáculo– situará a Singapur en el mapa musical internacional”. La Orquesta proseguirá con su ciclo del Anillo con el Oro del Rin que dirigirá Joshua Tan en la Esplanade el 22 de agosto de 2021.
CRÍTICAS RELACIONADAS