Manaos Bolena 'Anna Bolena' en el Teatro Amazonas © Teatro Amazonas / Marcio JAMES
Manaos Bolena Sávio Sperandio (Enrique VIII) y Tatiana Carlos (Bolena) © Teatro Amazonas / Marcio JAMES
Manaos Bolena Sávio Sperandio (Enrique VIII) y Luisa Francesconi (Seymour) © Teatro Amazonas / Marcio JAMES

Teatro Amazonas

Donizetti: ANNA BOLENA

25º aniversario Festival Amazonas de Ópera

Tatiana Carlos, Luisa Francesconi, Sávio Sperandio, Francisco Brito, Juliana Taino, Murilo Neves, Wilken Silveira. Director musical: Marcelo de Jesus. Director de escena: André Heller-Lopes. Amazonas Filarmónica. Coral y Cuerpo de Danza del Amazonas. 20 de mayo de 2023.

La última función de Anna Bolena de Donizetti en el 25º aniversario del Festival Amazonas de Ópera (Ver web) contó con una excelente escenografía de Renato Theobaldo que enmarcaba perfectamente la acción gracias a una muy adecuada dirección de escena de André Heller-Lopes y un muy rico y exquisito vestuario de Melissa Màia. Una destacada producción, muy aplaudida por el público de Manaos que estuvo muy bien arropada por el director brasileño Marcelo de Jesus. Se ofreció una versión completa de la obra que tuvo una duración considerable frente a los cortes habituales destacando especialmente la interesante lectura musical, muy conjuntada y controlada para sacar el máximo de esta gran partitura y de un elenco vocal un tanto irregular.

Manaos Bolena Francisco Brito (Percy) y Tatiana Carlos (Bolena) © Teatro Amazonas / Marcio JAMES

Tatiana Carlos fue una Bolena de gran presencia escénica y ancho caudal sonoro, pero con un instrumento un tanto estridente y con un vibrato  incisivo. A pesar de ello destacó por su empuje y entusiasmo ofreciendo una lectura un tanto irregular pero completa de la reina Tudor.  A su lado la mezzosoprano Luisa Francesconi fue una Giovanna Seymour elegante en lo actoral y no del todo convincente en lo vocal con un instrumento algo irregular en la emisión y el color. Destacó especialmente la también mezzosoprano Juliana Taino quien ofreció una emisión homogénea y de destacada belleza como Smeton. El idestacado bajo Sávio Sperandaio ejerció como un Enrique VIII de peso a nivel vocal y actoral. Interesantes en sus correspondientes papeles el tenor Francisco Brito como Percy, el Rochefort del bajo Murilo Neves y el Hervey de Wilken Siveira. Una ópera que fue acogida con grandes aplausos y entusiasmo para todo el reparto, la Orquesta y la Coral del Amazonas y muy especialmente para el director musical y la producción (Ver otros títulos del Festival).  *Fernando SANS RIVIÈRE, director de ÓPERA ACTUAL