21 / 05 / 2023 - Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 4 min

Manaos Grimes 'Peter Grimes' en Manaos © Teatro Amazonas / Marcio JAMES
Manaos Grimes Fernando Portari, Daniella Carvalho y Robson Ney en 'Peter Grimes' © Teatro Amazonas / Marcio JAMES

Teatro Amazonas

Britten: PETER GRIMES

25º Aniversario Festival Amazonas de Ópera

Fernando Portari, Daniella Carvalho, Homero Velho, Thalita Azevedo, Maria Sole Gallevi, Dhijana Nobre, Daniel Umbellino, Sávio Sperandio, Carla Rizzi, Wilken Silveira, Vinícius Atique, Emanuel Conde, Rhuan Gabriel, Robson Ney. Filarmónica del Amazonas y Coral del Amazonas. Dirección musical: Luiz Fernando Malheiro. Dirección de escena: Pedro Salazar. 19 de mayo de 2023.

Para este 25º aniversario del Festival Amazonas Ópera (Ver web) se recuperó Peter Grimes de Britten ofrecido el año anterior. Una de las mejores óperas del compositor británico que contó con una excelente escenografía, perfectamente adecuada al drama de Julián Hoyos y una muy interesante dirección de escena de Pedro Salazar y el interesante vestuario de Olga Maslova. En el apartado musical sobresalió la excelente labor de Luiz Fernando Malhiero que supo encontrar todo el intimismo y la fuerza de esta excelente partitura que recrea el drama en una pequeña comunidad de pescadores.  En una lectura muy conjuntada pero a la vez sobrecargada de tensión y viveza gracias a unos interludios orquestales de gran efecto y dramatismo como corresponde a la rica y eficaz partitura de Britten,

Manaos Grimes Fernando Portari y Robson Ney en 'Peter Grimes' © Teatro Amazonas / Marcio JAMES
Manaos Grimes Fernando Portari protagonista de 'Peter Grimes' © Teatro Amazonas / Marcio JAMES

Desde el punto de vista del reparto vocal las cosas fueron por otros derroteros. En primer lugar el reconocido tenor Fernando Portari presentó un Grimes muy bueno actoralmente hablando pero en lo canoro las cosas no empezaron bien, con una emisión irregular en los agudos, pero que a medida que avanzaba la ópera fueron a peor. Al inicio del segundo acto se anunció que estaba indispuesto y mucho hizo para poder acabar los dos últimos actos con una emisión cada vez más accidentada, finalizando de forma más declamada que canora. Una verdadera lástima ya que es un protagonista esencial en la ópera. A su lado, estuvo un elenco bien capacitado y homogéneo. Desde la soprano Daniella Carvalho, quien ofreció una interesante interpretación de la emotiva Ellen Orford a pesar de un vibrato algo marcado y unos agudos no siempre bien resueltos. El muy interesante y homogéneo barítono Homero Velho como el Capitán Balstrode y la muy eficaz Auntie de la mezzosoprano Thalitas Azevedo. Muy bien caracterizadas y musicales las dos sobrinas a cargo de las sopranos Maria Sole Gallevi y Dhijana Nobre, así como el tenor Daniel Umbelino como Bob Boles y el Swallow del destacado bajo Sávio Sperandio. Cerraban el conjuntado reparto la mezzosoprano Carla Rizzi como la Sra. Sedley y los muy interesantes y destacados reverendo Horace del tenor Wilkien Silveira y el Farmacéutico del barítono Vinicius Átique. Bien caracterizado el joven actor Robson Ney como el niño grumete John, en una destacada velada muy aplaudida por el público del Teatro Amazonas (Ver otros títulos del 25º aniversario). *Fernando SANS RIVIÈRE, director de ÓPERA ACTUAL