DVD

01 / 06 / 2021 - Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 3 min

GIORDANO, Umberto (1867 - 1948)

ANDREA CHÉNIER

Selección ÓPERA ACTUAL

Yusif Eyvazov, Anna Netrebko, Luca Salsi, Annalisa Stroppa, Mariana Pentcheva, Judit Kutasi. Dirección: Riccardo Chailly. Dirección de escena: Mario Martone. C-Major. B08XFFPGB6. 1 DVD. 2021 (2017)

La inauguración de la temporada 2017-2018 de La Scala de Milán el día de Sant’Ambrogio, patrono de la ciudad, acaparó nuevamente la atención del mundo de la lírica internacional. Por tercer año consecutivo la artista protagonista era Anna Netrebko y por supuesto el gran director italiano Riccardo Chailly. Pero la novedad de este reparto era la presencia como protagonista de Yusif Eyvazov –marido de la diva rusa–, quien dio un gran paso en su carrera internacional al convencer con una interpretación de gran interés. El tenor de Azerbaiyán no posee una voz demasiado atractiva o interesante, pero es capaz de colorear la emisión, matizar y, lo que es más importante, es bastante expresivo y emotivo en la interpretación del personaje del poeta Chénier.

"Anna Netrebko fue afianzándose en el papel y luciéndose con su timbre amplio, ancho y oscuro, de una musicalidad y unos 'piani' exquisitos"

Además, la química existente con su mujer en el rol de Maddalena de Coigny era evidente y los dos sacaron lo mejor de sí mismos en esta excelente prima de la Scala. Anna Netrebko fue afianzándose en el papel y luciéndose con su timbre amplio, ancho y oscuro, de una musicalidad y unos piani exquisitos. Como suele ser habitual, su versión de «La mamma morta» y el final de la ópera fueron los momentos más conmovedores de la ópera. El Gérard de Luca Salsi estuvo a la altura de esta gran velada lírica con una voz generosa y un temperamental timbre baritonal que culminó con un «Nemico de la patria» de gran profundidad dramática. Sobresaliente la cuidada y musical interpretación de la mezzo Annalisa Stroppa como Bersi y muy adecuado el resto del amplio reparto, con especial mención para el Incredibile de Carlo Bosi y la Madelon de Judit Kutasi. Superlativa la vibrante y poética versión musical de Chailly con una Orquesta y Coro de La Scala en estado de gracia. La dirección de escena de Mario Martone es muy correcta ante una escenografía móvil bastante minimalista que sirvió con justeza a la trama revolucionaria de la obra de Giordano, contando con un muy destacado vestuario de Ursula Patzak. un cuidado diseño de luces de Pasquale Mari y una elegante coreografía de Daniela Schiavone.