10 / 02 / 2020 - Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 3 min

Cantatrici Villane Las tres jóvenes villanas son seducidas por el Maestro de Capilla © Ópera de Cámara de Barcelona / A. BOFILL
cantatrici Villane Los protagonistas de 'La cantatrici villane' en la escena de la clase de canto © Ópera de Cámara de Barcelona / A. BOFILL

Teatro de Sarriá

Fioravanti: Le cantatrici villane

Ópera de Cámara de Barcelona

Inés Lorans, Alba Fernández, Helena Ressurreiçâo, Donato di Gioia, Elías Ongay y Pedro Quiralte. Director musical: Assunto Nese. Director de escena: Constantino Juri. Orquesta Barcelona Concertante. 9 de febrero de 2020.

La temporada de Ópera de Cámara de Barcelona y la escuela Concertante siguen con su inestimable labor pedagógica operística en el Teatro de Sarriá. Para iniciar la temporada se recurrió a la ópera bufa más conocida del compositor romano Valentino Fioravanti (1764-1837), uno de los más populares de ópera bufa entre Cimarosa y Rossini y con influencias de Mozart. La divertida farsa relata las peripecias de tres mujeres de un pequeño pueblo italiano a las que un maestro de capilla escucha cantando y les promete que, dada la calidad de su arte canoro, las va a convertir en tres grandes cantantes de ópera. Las rivalidades entre las tres empiezan desde el primer momento para ver quién empieza primero las clases de canto, quién será la diva y cuál será la mejor tratada por el empresario, el maestro y el público. Una divertida comedia llena de críticas sobre el propio género operístico, sus artistas y la ópera seria.

© Ópera de Cámara de Barcelona / A. BOFILL

Escena de la representación de la ópera seria

Desde el punto de vista musical hay que destacar la exquisita partitura de Fioravanti, llena de delicadas melodías desde la obertura, incluyendo numerosos pasajes de conjunto, que fueron muy eficazmente interpretados por el joven reparto vocal. Destacó especialmente el experimentado barítono bufo italiano Donato di Gioia, que además de ser el personaje principal de la obra, el Maestro de Capilla Don Bucefalo, aportó el temple y la experiencia donde se apoyaban el resto de los jóvenes cantantes tanto a nivel actoral como musical.

La soprano Inés Lorans tuvo una excelente actuación como una solvente Rosa Baggiana, que se hace con los favores del Maestro y se convierte en la prima donna de la ópera seria, destacando su bis cómica y su elegante y musical interpretación de las diferentes piezas de conjunto y de su aria principal. Muy interesante la soprano Alba Fernández como la villana Àgata Calandrina, que también quiere pasar de posadera a diva de la ópera, al igual que la Giannetta ofrecida por la siempre eficaz y cuidada mezzosoprano Helena Ressurreição. La trama se complica con la aparición de Carlino, el marido que había huido a España y que todos creen muerto, que interpretó el tenor ligero Elías Ongay, con una muy bella voz y fraseo a pesar de algún sobreagudo no del todo afinado. Cerraba los personajes protagonistas el correcto bajo bufo Pedro Quiralte como un adecuado Don Marco.

Hay que destacar especialmente la labor musical de Assunto Nesse al frente de la veintena de músicos de la Orquesta Barcelona Concertante, que desgranaron con eficacia la bella partitura de Fioravanti que seguramente inspiró a Rossini con sus exquisitas melodías y divertidas escenas. Dos de los músicos actuaron brillantemente en la escena de la ópera seria.

Cabe felicitar a Ópera de Cámara de Barcelona por incluir en el proyecto a los profesores Jaime de Córdoba y Oriol Vaz, del departamento de Arte, Conservación-Restauración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y su equipo de estudiantes que hicieron posible una cuidada y eficaz escenografía. Destacó también  el vestuario a cargo de Núria Cardoner. Además de la divertida y dinámica dirección de escena del nonagenario director argentino Constantino Juri algo perjudicada por los cortes realizados en la obra que dificultaron la consecución de la trama, a pesar de los eficaces subtítulos.