12 / 06 / 2019 - Rebeca RUIZ - Tiempo de lectura: 2 minutos

Ilustración de Marie Duplessis

Renée WEIS

The Real Traviata: The song of Marie Duplessis

Publicación en inglés

Oxford University Press. ISBN: 978-0-19-882829-7. Primera edición en papel: 2019. 346 páginas. Inglés.

Cualquier melómano que se precie reconocería al instante el nombre de Violetta Valery. Si se acota un poco más el cerco, quizá a alguno se le escape la verdadera identidad del personaje que inspiró a Verdi. No es otra que Marie Duplessis. Violetta, para el genio de Busetto. Marguerite Gautier, la Dama de las camelias para el escritor Alexandre Dumas (hijo).

La literatura y la ópera romántica se encargaron de construir el relato de una mujer que sin duda se fue dejando huella en el París del siglo XIX, una historia que ha llegado hasta la actualidad como la de una mujer que vivió siempre libre, una cortesana que, a su manera, rompió el corsé que la sociedad de la época impuso y a la que la tuberculosis le fue arrancando la vida y el sentido de la rebeldía.

Ahora René Weis se encarga de volver tras los pasos d Marie Duplessis para firmar una estudiada biografía del seductor personaje. The real traviata: the song of Marie Duplessis que se publicó en 2015 en formato digital pero que la Oxford University Press ha recuperado en papel. La editorial relanza esta primera edición del libro que solo se ha publicado en inglés.

Lo que hace aquí Weis, profesor de inglés en el University College de Londres, es iniciar al lector en un viaje que arranca en Nonant, la villa francesa en la que nació Alphonsine Plessis –lo de Marie Duplessis llegaría años más tarde– en 1824. Con un tono quizá demasiado novelado, pero que sin duda ayuda a huir del academicismo, el autor reconstruye exhaustivamente las piezas de la vida de la cortesana que la Historia y la literatura fueron dejando colgadas.

El lector acompañará así a la protagonista, desde su tierna y a la vez durísima infancia en la minúscula villa normanda en la que Alphonsine creció en un ambiente tan gris que, nada más entrar en la adolescencia, su propia realidad la forzó a ejercer la prostitución como modo de supervivencia. Para desenterrar un pasado en el que, entre otros golpes, la joven abandonó un hijo, Weis recorrió así archivos y museos de Gran Bretaña, Bélgica, Alemania, Italia, Suiza, Estados Unidos y, por supuesto, Francia, buscando la sombra de Alphonsine.

Naturalmente su investigación, con una cuidada bibliografía al final, acaba recalando en París, en las camelias del balcón de la chica, en su historia de amor con el escritor Alexandre Dumas (hijo), en su enfermedad que la llevó a acabar en la tumba a la que la condujo la tuberculosis en 1847. Alphonsine, Marie, Marguerite, Violetta, acababa de cumplir entonces 23 años.