París

08 / 11 / 2023 - Jaume ESTAPÀ - Tiempo de lectura: 3 min

dusapin comique El estreno en París de la ópera 'Macbeth Underworld' de Dusapin © Opéra Comique / Stefan BRION

Opéra Comique

Dusapin: MACBETH UNDERWORLD

Estreno en Francia

Katarina Bradić, Jarret Ott, Maria Carla Pino Cury, Mélanie Boisvert, Melissa Zgouridi, Hiroshi Matsui, John Graham Hall, Rachel Masclet. Orquesta de la Opera de Lyon. Coro Accentus. Dirección musical: Franck Ollu. Dirección de escena: Thomas Jolly. Salle Favart, 6 de noviembre 2023.

Con un evidente retraso a causa de la pandemia, la Opéra Comique parisina, propuso el estreno en Francia de Macbeth Underworld, la última obra de Pascal Dusapin, ya representada en el Théâtre de La Monnaie-De Munt en 2019 (ver crítica del estreno en este enlace). Frédéric Boyer, autor del libreto en inglés y en ocho capítulos, situó la acción al final de la pieza de Shakespeare. En su texto los personajes, inconscientes de estar muertos, reviven la sórdida historia, a hachazos y en desorden, en un mundo frío y sombrío, como lo fue el de la gris e inhóspita Escocia de su ayer. Sin embargo, no es el afán de poder de antaño lo que anima la pareja infernal, sino el sentido de culpa de sus hechos pasados. Un punto de vista bien original que permite al libretista contar, con los mismos personajes e idénticos hechos, otra historia bien diferente.

Dusapin recogió y plasmó el nuevo relato en una partitura nocturna, onírica, inquietante y de enorme riqueza cromática, sensual y de gran belleza desde sus primeras notas. En ella se recogen los sentimientos de culpabilidad y de arrepentimiento consiguiente de los magnicidas. Franck Ollu la tradujo desde el podio con aplicación, ciencia y arte.

Thomas Jolly aprovechó con tino la oportunidad de trabajar su puesta en escena directamente con los autores de la obra. Secundado por la escenografía inteligente de Bruno de Laverdère, magistralmente iluminada por Antoine Travert, afín a la atmosfera sepulcral de la trama, pidió a sus actores hieratismo (en un ambiente onírico en constante movimiento) y buena dicción; la de John Graham Hall (Porter y Hecat) resultó sensacional.

"Katarina Bradić (Lady Macbeth) y Jarret Ott (Macbeth) se expresaron con fuerza, sin ambages ni timidez, con voces cálidas y emotivas"

Katarina Bradić (Lady Macbeth) y Jarret Ott (Macbeth), presentes en el escenario durante la casi totalidad de la representación, se expresaron con fuerza, sin ambages ni timidez, con voces cálidas y emotivas. Les secundó el fantasma de Banquo magistralmente caracterizado por Hiroshi Matsui. Maria Carla Pino Cury, Mélanie Boisvert Melissa Zgouridi dieron vida a las tres brujas conocedoras y anunciadoras del futuro con una presencia bien superior a la que les había dado el autor inglés. Rachel Masclet caracterizó con fineza y eficacia el hijo no nacido, muerto tal vez muy joven o simplemente imaginado por Lady Macbeth en una línea del texto de la obra original (en el cuarto acto) pronunciada por la fatal mujer y que por el arte del libretista brinda todo su sentido a la obra de Dusapin.  En el capítulo vocal no se olvide la prestación de la parte femenina del coro Accentus.  * Jaume ESTAPÀ, corresponsal en París de ÓPERA ACTUAL